El AMPA del CEIP Ramón García de Estepona arregla una zona del patio para instalar unas mesas de actividad al exterior
El mantenimiento de los patios de los centros educativos corresponde a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos, según la magnitud de la obra
Emma Pérez-Romera
Estepona
Martes, 20 de mayo 2025
Un AMPA comprometida con su centro educativo, la del CEIP Ramón García de Estepona, que ve carencias de material y mantenimiento de instalaciones en ese centro educativo y busca soluciones sin esperar a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento resuelvan, a pesar de ser los dos organismos competentes para ello.
«Desde el AMPA vamos comprando cosas que vemos que el colegio necesita porque es verdad que tiene carencias: juegos, repisas para la Biblioteca, etc. Hacemos rifas y el dinero recaudado va para el colegio siempre», aseguran desde la Asociación.
«El curso pasado compramos 4 mesas picnic para el exterior porque nos dimos cuenta de que hacían falta, ya que nuestros niños y niñas juegan o pintan en el suelo del patio, que está en pésimo estado.
Y ante la negativa de la Junta de Andalucía desde hace años de arreglar el suelo del patio «que cuando llueve parece una piscina», han sido los padres y madres del AMPA los que han acondicionado una zona específica entre el edificio y las pistas para instalar estas mesas, ayudando así a la celebración de más actividades al aire libre en el centro educativo.
«El Ayuntamiento nos dijo que no era su cometido arreglar el trozo de patio donde íbamos a instalar las mesas así que, sin esperar más y puesto que ya ha pasado más de un año desde que las compramos, un padre se ha encargado esta pasada Semana Santa de arreglar el suelo e instalar una base de hormigón donde van montadas y ancladas las mesas. También tenemos que decir que el Ayuntamiento es quien ha hecho esta última parte, no se han negado a todo», aseguran dichas fuentes.
La realidad es que la responsabilidad del mantenimiento de los colegios públicos generalmente recae en los ayuntamientos, pero la comunidad autónoma debe asumir la responsabilidad en algunos casos específicos, como los colegios de su titularidad o los trabajos que superan un determinado valor patrimonial, como sería el caso del patio del CEIP Ramón García de Estepona.
Este centro educativo lleva solicitando a la Junta de Andalucía desde hace más de una década el arreglo del patio, «un patio que está hundido y un patio en el que los niños no pueden jugar con normalidad», según fuentes del centro educativo.
«El patio entero necesita arreglo, está en mal estado, cuando llueve parece una piscina. Pero es una demanda que se lleva haciendo desde hace muchos años sin que hasta la fecha nadie haya hecho nada por solucionarla.»
Este diario se puso en contacto con la Delegación Territorial de Educación en Málaga quienes afirmaron que "es competencia municipal el mantenimiento y conservación de los colegios."
Y en este sentido este periódico también ha consultado al Ayuntamiento de Estepona y hasta ahora no habido respuesta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.