Cs amenaza con romper el pacto en la Mancomunidad si Ángel Nozal no dimite

Andrés Ruiz, portavoz de Cs en la Mancomunidad, realizó ayer estas declaraciones a SUR/IG
Andrés Ruiz, portavoz de Cs en la Mancomunidad, realizó ayer estas declaraciones a SUR / IG

Su portavoz en el ente supramunicipal asegura que llevan meses con este asunto encima de la mesa del PP sin que haya habido respuesta

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

A pesar de que Ciudadanos y el Partido Popular acaban de firmar hace unas pocas semanas un acuerdo histórico en la Junta de Andalucía, las relaciones entre ambas formaciones en Málaga no parece que pasen por su mejor momento. En plena vorágine de la ruptura del pacto entre Cs y PP en el Ayuntamiento de Málaga, el conflicto se trasladó ayer a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde gobiernan los populares con el apoyo de Cs.

En declaraciones a SUR, el portavoz del partido naranja en el ente supramunicipal y edil de Urbanismo en Mijas, Andrés Ruiz, exigió ayer a la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, que el vicepresidente del organismo y exacalde mijeño, Ángel Nozal, cese en ese puesto; y que en caso de no hacerlo romperían el citado acuerdo. Tal como ha venido contando este periódico, Nozal tiene en estos momentos ocho investigaciones abiertas, entre las que se acusa, presuntamente, de delitos como malversación o cohecho, entre otros.

Según el relato de Ruiz, en diciembre ya votaron en contra de los presupuestos de la Mancomunidad y le trasladaron a su presidenta que no podían mantener más tiempo esta situación «de estar sentados al lado de una persona con ocho investigaciones». Además, sostiene que Del Cid se comprometió a reconducir la situación.

«Le hemos dado la oportunidad a Nozal de que se vaya por su propio pie y demuestre que tiene dignidad política», afirmó el edil mijeño. «La paciencia se agota y por ello pedimos encarecidamente que esta persona se aparte del ente mancomunado», añadió en declaraciones en exclusiva a este periódico.

De esta manera, asegura que la decisión está en manos del Partido Popular, porque para Ciudadanos la regeneración política «es lo primero» y está «por encima» de cualquier acuerdo. «Si estamos presentes en las administraciones donde hay imputados por corrupción, si no se apartan, pues no queda más remedio que romper relaciones. La pelota está en el tejado de los populares», sentenció.

Esta reclamación de Andrés Ruiz está argumentada, precisamente, en el primero de los 90 puntos del acuerdo entre PP y Cs para el gobierno de la Junta de Andalucía. Éste preveía, entre otras medidas, la separación de cualquier cargo público que sea «imputado formalmente» por un delito de corrupción. Esta separación de los imputados de la función pública se realizaría «hasta la decisión definitiva del órgano judicial», además de que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombradas para desempeñar cargos públicos.

Consultada por esta cuestión, Del Cid se mostró sorprendida y defendió que ella no ha incumplido ningún punto del acuerdo con Ciudadanos;un pacto, además, que ni siquiera está por escrito. «No sé en qué se basa el señor Ruiz para para pedir esto. Es lógico y común que si tiene algo que hablar conmigo que me lo haga llegar; hacer esto ahora y de esta manera es un tema más electoralista que otra cosa», argumentó.

La presidente del ente supramunicipal señaló que tras el voto negativo al presupuesto se emplazaron a sentarse después de Navidad;un hecho que no ha sucedido. «Él ha tenido conversaciones conmigo y me ha trasladado algunas cosas y se ha hablado de muchas otras», reconoció Del Cid, que prefirió no pronunciarse sobre si la dimisión de Nozal fue una de ellas, tal como sostiene Ruiz.