Alerta en la Costa ante el robo masivo de decenas de rejillas de alcantarillas

Así queda la alcantarilla tras el robo de las rejillas registrados estas últimas semanas. /Iván Gelibter
Así queda la alcantarilla tras el robo de las rejillas registrados estas últimas semanas. / Iván Gelibter

Reponerlas cuesta unos 200 euros; y sus sustracciones afectan ya a Benalmádena, Mijas y Fuengirola, que temen posibles accidentes

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El archiconocido robo del cobre ha sido históricamente el más importante que afecta al mobiliario urbano, aunque no el único. Los municipios de la Costa del Sol (en concreto Benalmádema, Mijas y Fuengirola) se encuentran estos días en alerta ante un fenómeno tan novedoso como desafortunado: el robo de rejillas de alcantarillas; un hecho que se ha incrementado en las últimas semanas y que está suponiendo una merma para las arcas públicas de estas tres localidades. No en vano, y según ha podido saber SUR, la reposición de cada una de estas rejillas tiene un elevado valor, además de que éstas tendrían 'salida' en el mercado tras su fundición.

Tal como ha conocido este periódico de fuentes municipales de Benalmádena, la empresa municipal Emabesa ha presentado esta semana una denuncia ante la Policía Nacional con motivo, precisamente, del aumento del robo de rejillas de alcantarillado, así como de tapas de arquetas de los viales públicos a lo largo y ancho de toda la ciudad costasoleña.

La empresa pública Emabesa ha presentado una denuncia ante la Policía Local y solicita colaboración ciudadana

Concretamente, en la tarde del lunes 28 de enero, en la calle Pensamiento de Benalmádena pueblo, se llevaron tres rejillas de imbornales, las cuales fueron repuestas en la mañana del día 29; por lo que la misma tarde del día 28 acudió a la mencionada calle el servicio de guardia de Emabesa a señalizar las correspondientes arquetas para que nadie se pudiera caer, tras el aviso de Policía Local.

Asimismo, la semana pasada también se produjeron robos de rejillas y tapas de arquetas en otras calles del municipio, como en el caso de las calles Goya, las Naciones, Veleta y avenida del Sol.

Preguntados por esa cuestión, desde la empresa de agua de Benalmádena Emabesa solicitan la colaboración ciudadana para que cualquier persona que vea a alguien sustrayendo una de estas rejillas o tapa de arqueta, avise inmediatamente a la policía y si es posible tome nota de la matrícula del vehículo de los autores del robo.

200 euros cada una

Según argumentaron desde el ente público, esta situación tiene un doble problema; por un lado el riesgo que supone que un pozo de registro o un imbornal se quede al descubierto sin la correspondientes rejilla, ya que un coche o motocicleta podría sufrir un accidente; o aún más grave, que una persona introdujera una pierna y sufriera una caída con las correspondientes lesiones que podría acarrear.

El Ayuntamiento de Benalmádena se gastó la semana pasada 3.000 euros en reponer tapas y arquetas

Por otro lado aparece el coste económico, ya que tal como señalan estas fuentes municipales, reponer estas rejillas supone la realización de una obra civil, ya que actualmente se están cambiando por un modelo antirrobo con un coste mínimo por rejilla de unos 200 euros.

De esta manera, la semana pasada la empresa Emabesa tuvo que desembolsar más de 3.000 euros en concepto de reposición de tapas de arquetas y rejillas. «Un gasto que al final pagamos todos los benalmadenses», insistieron estas mismas fuentes en declaraciones a este periódico.

Lejos de quedarse en las fronteras de la ciudad de Benalmádena, el o los presuntos ladrones también han estado actuando en los municipios colindantes. Ese es el caso de Fuengirola, donde según fuentes consultadas han desaparecido unas quince en los últimos meses. En el caso de Mijas esta cifra aumenta hasta las veinte en las últimas semanas, por lo que también llamaron a la colaboración ciudadana para evitar posibles accidentes y coste para los vecinos.

 

Fotos

Vídeos