Borrar
Comisiones Obreras y Ciudadanos denuncian el incumplimiento de las categorías profesionales. SUR
Albañiles y peones conducen la grúa municipal y hacen podas en altura en Torremolinos

Albañiles y peones conducen la grúa municipal y hacen podas en altura en Torremolinos

Trabajadores de Samset denuncian que llevan años desempeñando tareas para las que no están contratados ni han recibido formación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de la Sociedad Anónima Municipal de Servicios de Torremolinos (Samset) han denunciado, a través de Comisiones Obreras, que el Ayuntamiento no respeta las diferentes categorías profesionales contempladas en el convenio. Parte de la plantilla de esta empresa pública desempeña funciones que no figuran en su contrato y para las que carecen del certificado de aptitud profesional correspondiente. En concreto, según el sindicato, oficiales de albañilería y peones operarios se dedican a la conducción de la grúa municipal o a la poda en altura, entre otras tareas que requieren formación en materia de prevención de riesgos laborales que no han recibido.

La situación se prolonga prácticamente desde la creación de la empresa, aunque el malestar entre los trabajadores se ha agravado por las subidas de categoría aprobadas por el PSOE, que gobierna en minoría desde 2015, al considerar que suponen un agravio comparativo. Comisiones Obreras reclama que los contratos y la formación se ajusten a las tareas reales desarrolladas en esta empresa, encargada del mantenimiento de las instalaciones públicas. Ciudadanos ha recogido el guante sindical para exigir al concejal delegado de Empresas Municipales, César Carrasco, la convocatoria inmediata de un consejo de administración destinado a abordar este asunto.

La formación naranja advierte de que las anomalías detectadas en la gestión de las medidas de seguridad «podrían tener graves consecuencias para los trabajadores, la empresa y el Ayuntamiento». El viceportavoz de este partido, Ignacio Rivas, recuerda que «un peón, por normativa, no puede conducir una grúa» y denuncia otras carencias en materia de prevención, como el mal estado de la caseta de la cabina de cobro del aparcamiento de la plaza Adolfo Suárez.

El Ayuntamiento alega desconocer el problema: «Si es así, habrá que tomar medidas»

Carrasco alega que desconocía la situación hasta septiembre, cuando recibió un escrito de Comisiones Obreras, momento en que encargó un informe a la gerencia de Samset, documento del que aún no tiene noticia, y coincide con Ciudadanos en la necesidad de convocar una reunión para tratar las quejas de los trabajadores y conocer los resultados del informe encargado al gerente de Samset, aunque insiste en que no estaba al tanto de estos problemas pese a ser presidente del consejo de administración: «Si es así, habrá que tomar medidas». Empleados contactados por este periódico sostienen que siempre ha habido desajustes entre las categorías profesionales que tienen sobre el papel y las tareas que realmente desempeñan, también cuando gobernaba el PP. «Antes nadie se quejaba, pero ahora han subido la categoría de cinco o seis personas y los demás también quieren que se cumplan los contratos y las categorías», resumen.

La plantilla de Samset solicita además que se restituya el siete por ciento del sueldo recortado durante la crisis, ya recuperado entre los empleados del Ayuntamiento y de la empresa municipal de limpieza (Litosa), y que se cubra el cien por cien de las bajas por accidentes o enfermedades comunes, como recoge la Ley de Presupuestos del Estado de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios