Borrar
Presentación de la intervención para mejorar la red de agua en Fuengirola. SUR
Acosol empieza a renovar el ramal este con una inversión de 4 millones

Acosol empieza a renovar el ramal este con una inversión de 4 millones

Se sustituirán en torno a dos kilómetros de la conducción y el proyecto prevé la mejora de varias calles y la creación de una zona verde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de distribución de agua en Fuengirola va a experimentar un cambio radical que afectará a los municipios colindantes. Acosol, la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, va a acometer una reforma de la red en alta (todavía sin potabilizar) en la que sustituirá casi dos kilómetros de las conducciones para agilizar el transporte y evitar averías recurrentes. La actuación, que va acompañada de varios proyectos urbanos paralelos, cuenta con un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros, que serán aportados por la propia empresa.

La alcaldesa de la localidad, Ana Mula; la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, presentaron ayer los detalles del proyecto en un acto conjunto. Según relató Cardeña, esta actuación forma parte de un plan «importante» que se aplicará en los distintos municipios de la costa para mejorar el transporte de agua en la red de forma integral. Esta intervención se hará en calles como Hiedra, Oropéndola o Chumbera, entre otras, una zona en la que los múltiples desniveles generan averías constantes, por lo que la nueva conducción será de acero al carbono, en busca de la mayor calidad con la que evitar roturas y atascos. En los viales afectados por las obras se procederá a la renovación del firme mediante el fresado y reposición de la capa de rodadura y repintado de su señalización horizontal.

La intervención representa el primer tramo de la renovación del ramal este de la red de la mancomunidad, una línea de tuberías de 57 kilómetros de longitud que abastece a Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. «Pretendemos que ese ramal, que tiene bastante antigüedad y nos creaba problemas, se vaya cambiando y esta vez en Fuengirola vamos a renovar casi dos kilómetros de tubería», remarcó Cardeña. «Vamos a instalar una nueva conducción de última generación, lo que va a ayudar a esa solidaridad que quiere tener la Costa del Sol con otras zonas de Málaga, que tienen menos reservas».

Tal y como se recoge en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad, el proyecto constructivo recoge las obras complementarias de urbanización y adecuación medioambiental en el entorno del arroyo de Alcarihuela, en el tramo situado junto a la calle Chumbera. Para del Cid, esta aportación añadido es fruto «del compromiso de Acosol por mejorar las zonas donde actúa», por lo que se va a llevar a cabo un tratamiento en superficie en los viales afectados por los trabajos.

Zona verde

En el área de actuación se va a crear una zona verde de 3.486,44 metros cuadrados dividida en tres grandes fases: un área de juegos infantiles, con una pista de fútbol y aparatos biosaludables, y otras dos zonas de descanso. El parque estará surcado por una pasarela de madera y acogerá más de cincuenta árboles entre los que se plantarán y los que se transportarán, según explicaron en la exposición.

La zona verde, la remodelación de las calles y la sustitución suman el importe ya citado de 3,8 millones de euros. No obstante, se prevé que tras la licitación, la cifra baje, al igual que el plazo de ejecución (actualmente estimado en un año completo). Cardeñas adelantó que la intención de la empresa pública es poder sacar la intervención a concurso en la primera quincena de junio. Por tanto, si se cumplen los plazos, las obras finalizarán antes del verano de 2019.

La alcaldesa, Ana Mula, recordó que la Mancomunidad ha aportado los fondos para «acciones importantes» en Fuengirola, como el palmeral de la plaza Teresa Zabell, el embellecimiento de las desembocaduras de los arroyos, una fase de iluminación LED del Parque Fluvial o la iluminación LED que se va a implantar en el Boquetillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios