Cs no acepta las condiciones del PSOE, lo que aboca a la ruptura del pacto en Mijas

CSSP, Cs y PSOE pactaron hace menos de un año un acuerdo a tres. /I. G.
CSSP, Cs y PSOE pactaron hace menos de un año un acuerdo a tres. / I. G.

Fuentes del partido naranja sostienen que ya el pasado viernes rechazaron los puntos por «inasumibles»

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El plazo impuesto por el PSOE de Mijas para que Ciudadanos aceptara las doce condiciones que puso sobre la mesa el pasado viernes en la comisión de seguimiento del pacto se cumplió ayer sin que se llegara a un acuerdo.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por este periódico sostienen que ya durante el marco de la reunión explicaron a los representantes socialistas que las citadas condiciones eran «inasumibles». «Lo eran el viernes y lo siguen siendo el lunes», matizaron.

A pesar de haber llegado a la fecha máxima para que aceptaran el nuevo acuerdo, desde el PSOE no hicieron ayer ningún comentario, aunque esta misma mañana hay convocada una rueda de prensa en la que previsiblemente pondrán fin al acuerdo entre ambas formaciones que ha durado unos dos años y medio y que no ha estado exenta de polémica.

Tal como adelantara SUR este sábado, en estos epígrafes que puso sobre la mesa el PSOE se exigía entre otras medidas la construcción de una nueva escuela infantil; mejoras en la recogida de basura y limpieza o la recepción inmediata de los terrenos del colegio Jardín Botánico para la ampliación del centro.

Sin embargo, aparecían otras exigencias que llamaban más la atención. Puntualizaban la necesidad de municipalizar el deporte (sobre cuyo modelo actual votó el PSOE afirmativamente este mismo año y que ha acabado con la gratuidad de las actividades); la firma «inmediata» del convenio colectivo del Ayuntamiento (que según fuentes consultadas se está elaborando en estos momentos), o la delegación de las competencias de infraestructuras en materia de centros educativos, que no estaban en el acuerdo original. Solo al final exigían la retirada de la denuncia al edil del PSOE, Nicolás Cruz. Aun así, del asunto del consejo de administración de Mijas Comunicación –asunto al que se refirió de forma extensa el número 2 de los socialistas la semana pasada– no se hacía mención.

Durante el fin de semana, desde el PSOE emitieron un nuevo comunicado en el que argumentaban que pese a los grandes avances en los últimos dos años, tras la incorporación de este grupo al gobierno municipal basado en un acuerdo programático de 50 puntos por la estabilidad de Mijas, y pese a que incidían en que se lleva cumplido gran parte de este acuerdo, se encuentran desde hace meses «con una total ausencia y falta de comunicación y negación por parte del actual regidor, el señor Maldonado, a reunirse con la parte mayoritaria de este acuerdo, siendo mediados de junio la ultima vez que ambas formaciones nos reunimos pese a las constantes peticiones por nuestra parte».

«Hemos sido prudentes a sabiendas del bloqueo que sufrió el Consistorio tras los nefastos 15 meses del bipartito Cs y PP, y tras cinco meses de inoperancia total propiciado durante el gobierno en solitario de Cs, y de cuyos máximos perjudicados fueron los vecinos y las vecinas de Mijas», añadían, sobre una situación –la del gobierno en solitario– que puede que se repita en Mijas desde mañana y hasta el final de la legislatura.

 

Fotos

Vídeos