Borrar

Abren juicio oral a un edil del PP de Mijas por «acoso laboral»

Juan Carlos González, exresponsable de Seguridad, fue denunciado por el jefe de la Policía tras ser relegado a «puestos inútiles»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Mijas sufrió ayer un nuevo varapalo judicial después de que se hiciera público que el juez titular del Juzgado número 4 de Fuengirola haya decidido la apertura de un juicio oral al edil popular en el Consistorio mijeño, Juan Carlos González Márquez, por un presunto delito de «acoso laboral» al jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas Torrecillas. Junto a González Márquez también está acusado Francisco Asís Montilla, que sucedió a Rosas en el cargo.

El auto, al que tenido acceso este periódico, asegura que desde julio de 2014, Rosas «ha venido sufriendo tratos hostiles y humillantes por parte de los acusados, prevaliéndose de su relación de superioridad (el señor González, concejal de Ayuntamiento) que se prolongó en el tiempo hasta que ambos cesaron en sus funciones como consecuencia del cambio del equipo de gobierno derivado de las elecciones municipales de mayo de 2015».

En el citado auto se asegura que tras su cese como jefe de la Policía Local «ejecutado durante el disfrute de su periodo de vacaciones, se procede al desalojo del señor Rosas de su despacho, metiendo todos sus enseres, incluidos los de carácter personal, en cajas que fueron depositadas en 'objetos perdidos'».

El auto señala que Rosas sufrió «tratos hostiles y humillantes» por parte del acusado

Desde entonces, «el acoso se concretó en una sucesión de destinos y actuaciones de los acusados con el único fin de vaciar de contenido las funciones del policía de máximo rango en el Ayuntamiento, destinos sin lógica ni sentido alguno que dejan latente el fin perseguido».

Por último, el juez indica que tuvo tres destinos en un periodo entre septiembre de 2014 y mayo de 2015, siguiendo todos ellos una pauta común; «destinos intrascendentes e inútiles para cualquier policía, pero en mayor medida para un intendente, procurándose además que todos ellos sean destinos fuera del edificio de la Comisaría, sin personal ni medios a su cargo».

Silencio en el PP

El nombramiento de Rosas de nuevo como jefe de la Policía es, precisamente, uno de los argumentos que siempre ha esgrimido el presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, para la ruptura del pacto con Ciudadanos. Sin embargo, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, nunca ha achacado a esta actuación que echaran del gobierno a los populares.

Pese a que el último congreso del PP Andaluz estableció que los cargos a los que se les abriera un juicio oral deberían dimitir, SUR se puso ayer en contacto con el PP mijeño para consultar si González Márquez iba a entregar el acta. Fuentes internas declinaron pronunciarse sobre esta posible dimisión, así como de este asunto judicial en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios