Borrar

El PSOE propone entregar la Medalla de la Ciudad al arquitecto Antonio Lamela

A. GÓMEZ.

Martes, 25 de abril 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

::El PSOE, que gobierna en minoría en Torremolinos, propondrá otorgar la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Antonio Lamela. El Ejecutivo municipal defiende que el arquitecto madrileño «ayudó a convertir Torremolinos en un emblema en la Costa del Sol, erigiéndose un icono de modernidad en los años sesenta a través de sus proyectos». Lamela diseñó espacios míticos como el desaparecido Hotel Meliá Tres Carabelas o las urbanizaciones La Nogalera y Playamar, «dejando así un importante legado de gran valor arquitectónico que dio lugar a la arquitectura del ocio, una de las etapas más innovadoras del diseño urbano en España», según explican desde el Ayuntamiento. Esta iniciativa se trasladará a la junta de portavoces con el objetivo de buscar el consenso entre todos los grupos políticos para su nombramiento, que tendría lugar el 27 de septiembre.

Doctor en Arquitectura y fundador en 1954 del Estudio Lamela, que dirigía junto a su hijo, introdujo en España el sistema de «arquitectura suspendida», que aplicó en la construcción de las Torres de Colón. Premio Nacional de Arquitectura 1998, fue miembro de la Real Academia de Doctores de España de Arquitectura y de Bellas Artes. Lamela recibió en 2005 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2006 el Premio Jaime I de Sostenibilidad.

La Medalla de Torremolinos ha sido otorgada en sus dos primeras ediciones a Málaga capital, distinción que recogió el alcalde, Francisco de la Torre, y a los miembros de la Junta Pro-Autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios