Borrar
El pleno aprobó las ayudas en 2007 y 2012, bajo mandato del PP.
Torremolinos investiga subvenciones irregulares del IAE a grandes empresas

Torremolinos investiga subvenciones irregulares del IAE a grandes empresas

Economía reconoce que la ordenanza fiscal no contempla las ayudas otorgadas por el anterior Gobierno municipal desde 2007 hasta 2015

Alberto Gómez

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos investiga la concesión de presuntas subvenciones irregulares a grandes empresas mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde 2007 a 2015. Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental de Podemos, aseguró ayer haber constatado un sistema de bonificación «que no se ajusta a la legislación», tanto por incumplir las limitaciones contempladas por ley como por su modo de aplicación. El Consistorio aseguró a este periódico que el secretario y el interventor municipales está recabando información para elaborar un informe al respecto y reconoció que «hay lagunas» en la documentación que debería justificar estas ayudas, aprobadas en pleno por el PP en 2007 y 2012, cuando tenía mayoría absoluta.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Piña, afirma que su grupo municipal exigirá «responsabilidades políticas, administrativas y penales, si las hubiera» y sostiene que «no basta con haber suspendido las subvenciones», por lo que insta al Ejecutivo local a «emprender las acciones pertinentes». Desde el PSOE se muestran más prudentes y aseguran que «habrá que esperar al informe del secretario y del interventor», aunque en la Concejalía de Economía reconocen que la ordenanza fiscal no contempla la posibilidad de otorgar estas subvenciones, basadas en la reducción de la cuota del IAE. La ayuda fue del 25 por ciento a partir de 2007 y del 15 por ciento desde 2012, en ambos casos aprobada en solitario por el PP.

El partido instrumental de Podemos estima que las ayudas habrían llegado a ascender a más de 250.000 euros de dinero público «según los primeros cálculos» y acusa a los populares de «contravenir la ley una vez más y beneficiar a determinadas empresas». En caso de que el informe confirme la existencia de irregularidades, Piña adelanta que su grupo reclamará responsabilidades económicas por la vía judicial. Costa del Sol Sí Puede asegura que estas subvenciones eran aplicadas al IAE que debían pagar las empresas que facturasen más de un millón de euros al año.

Polémica plenaria

El PP presentó en 2007 una subvención del 25 por ciento en el IAE a empresas cuya sede social radicase en Torremolinos. El entonces concejal de Economía, Antonio Díaz, alegó que la iniciativa tenía como objetivo «bajar los impuestos y cumplir con el programa electoral». La propuesta fue rechazada por IU, que denunció la falta de información sobre la incidencia económica de la propuesta, y por el PSOE, que ya advirtió de que las subvenciones «se tienen que ajustar a un procedimiento que no se está llevando a cabo». El entonces líder socialista, Juan Ortuño, recordó en pleno que la Ley General de Subvenciones no recoge este tipo de beneficios fiscales. Ortuño, a quien el entonces alcalde, Pedro Fernández Montes, acabó retirándole la palabra, llegó a afirmar en su intervención plenaria que la moción aprobada por el PP «no cumple la ley ni los principios de capacidad económica y de progresividad». Cinco años después, en 2012, los populares rebajaron la subvención al 15 por ciento con motivo de la crisis pese a que la oposición volvió a rechazar la medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios