Borrar

La lonja de Fuengirola recibe la placa distintiva de la marca promocional Sabor a Málaga

De esta forma, los más de 250 barcos pesqueros que existen en la costa podrán contar con el apoyo de la Diputación

EUROPA PRESS

Martes, 4 de octubre 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lonja de Fuengirola (Málaga) ha recibido este martes la placa distintiva de la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia Sabor a Málaga, auspiciada por la Diputación.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho entrega del distintivo de la marca a esta lonja, junto a la alcaldesa del municipio, Ana Mula, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de la localidad, Miguel Ángel Carmona.

Tras la adhesión de la localidad malagueña de Estepona a este espacio el pasado mes de agosto, el sector pesquero de la provincia ha dado un paso más en su integración en esta iniciativa por la que pasarán el resto de lonjas de la Costa del Sol. En esa línea, Bendodo ha recordado el acuerdo alcanzado con las cinco de la provincia -Estepona, Marbella, Caleta de Vélez, Fuengirola y Marbella- para que luzcan el distintivo, facturando estas entre los 20 y 22 millones de euros al año.

De esta forma, los más de 250 barcos pesqueros que existen en la costa podrán contar con el apoyo de la Diputación a través de Sabor a Málaga. En ese sentido, ha recordado que el espeto de sardinas y los chiringuitos del litoral malagueño ya forman parte de Sabor a Málaga, que cuenta en la actualidad con más de 700 productores -400 empresas y 300 chiringuitos-, cadenas de distribución, establecimientos hoteleros y hosteleros e incluso con un barco pesquero.

La lonja de Fuengirola

La lonja de Fuengirola, segunda de la provincia en ostentar el distintivo, es la tercera en volumen de ingresos en la provincia, sólo superada por la de Caleta de Vélez y Estepona, con una recaudación que supera los tres millones de euros al año. El pescado que se subasta es adquirido por exportadores, restauradores, pescaderías y grandes superficies.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores ha explicado que su flota está compuesta de 50 embarcaciones distribuidas por actividad, siendo la captura de pulpo, coquinas, conchas finas, boquerones, sardinas, salmón, gambas y cigalas las más significativas. Asimismo, la lonja cuenta con una plantilla de 250 trabajadores.

La captura, ha precisado Carmona, es variable a lo largo del tiempo, según las condiciones meteorológicas siendo durante los meses de agosto y septiembre bastante homogénea, oscilando entre los 1.000 y 2.000 kilogramos al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios