Borrar

Nuevos hallazgos amplían el contorno de la zona arqueológica de la Cueva Bajondillo en Torremolinos

En el talud de los bajos del Balcón San Miguel han aparecido tres nuevas covachas o abrigos

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de septiembre 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de ingeniería que se siguen para la instalación del sistema de seguridad y contención en el entorno de la Cueva Bajondillo de Torremolinos (Málaga) han sacado a la luz tres nuevas covachas o abrigos en el talud situado en los bajos del Balcón San Miguel.

Este hallazgo amplía el contorno del yacimiento, descubierto en 1989 durante las obras de construcción del complejo de apartamentos Torresol, y lo confirman como uno de los principales hitos arqueológicos de la prehistoria en Andalucía.

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento de Torremolinos en un comunicado, apuntando que las pruebas encontradas en este yacimiento lo datan en una etapa que abarca desde el paleolítico medio hasta el neolítico. Es decir, contiene información sobre la actividad humana desarrollada en la zona desde hace 140.000 años.

Situada en el talud junto al ascensor de bajada del Bajondillo, en la urbanización Torresol, la tipología rocosa del enclave (caliza porosa) ha caracterizado el desarrollo histórico y físico de Torremolinos, que cuenta con grandes formaciones de galerías que en algunas ocasiones han sido ocupadas por el ser humano.

La reanudación este mes de septiembre de los trabajos de instalación del sistema de contención en Cueva Bajondillo, que supondrán una mejora sustancial en la seguridad y conservación del yacimiento, ha permitido identificar estas tres covachas. Una de ellas presenta indicios que permiten datarla en la prehistoria reciente, han insistido.

En el nuevo yacimiento también se han localizado cinco muelas de los antiguos molinos localizados en la zona y que dejaron de funcionar a comienzos del siglo XX y piezas que, en algún caso, se reutilizaron en la aquella época como material de construcción de las casas y que, en la actualidad son elementos protegidos.

Una vez conocido el informe arqueológico sobre el nuevo yacimiento, la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha anunciado que "ya se han tomado las medidas necesarias para la conservación de este nuevo enclave arqueológico que pasará a engrosar el listado de bienes histórico-arqueológico inventariados y protegidos en el municipio".

Financiado por la comunidad de propietarios Torresol, el proyecto de contención y seguridad del talud han conllevado la realización de una primera fase de investigación previa de delimitación del contorno exacto de la Cueva y, posteriormente, un seguimiento arqueológico de los trabajos de estabilización, realizado por la empresa Aratispi Patrimonio y el Ayuntamiento de Torremolinos, bajo la dirección del arqueólogo Miguel Vila Oblitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios