Borrar
Agente gatuno: licencia para alimentar

Agente gatuno: licencia para alimentar

El Ayuntamiento de Mijas ha comenzado a entregar carnés a los vecinos para poder alimentar a estos animales

Andrea Díaz/ efe

Domingo, 31 de julio 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peludos, sigilosos y muy independientes. Muchos gatos son callejeros y su control, así como su alimentación, se torna en un problema. Es por ello que el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha comenzado a entregar carnés para poder alimentar a estos animales.

La iniciativa del consistorio mijeño se hizo realidad a finales de mayo -cuando se repartieron las primeras licencias- y en la actualidad ya son más de una treintena las personas que ostentan este carné de "agente" para dar de comer a los gatos.

Para María del Carmen Carmona, concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Mijas, la efectividad de este proyecto es "impresionante", ya que, según ha explicado a Efe, "los gatos están apartados de las zonas turísticas", así como de los contenedores, "donde muchos perros los atacaban".

Según la concejala, muchos vecinos de la localidad habían alertado de que los gatos se acercaban a los parques y "los niños cogían pulgas", y además se encontraban a muchos de estos animales atropellados.

Con los carnés para alimentar gatos, el municipio ha visto mejorados estos problemas y, según Carmona, "en las zonas rurales hay menos ratones" debido a la llegada de los mininos.

Esta identificación permite a la persona que la posea "dar de comer libremente a los gatos" en los sitios donde se indica, ha puntualizado la concejala.

La concienciación con los animales ha experimentado un repunte considerable en la sociedad si se tienen en cuenta los datos que el partido PACMA obtuvo en las pasadas elecciones generales: 284.848 votos en toda España, que lo sitúan por encima de otras formaciones como UPyD y Vox.

El perfil de los voluntarios que se ofrecen para alimentar a estos animales es el de personas "jóvenes y de nacionalidad española", ha explicado Carmona, que esperaba recibir a gente "mayor y jubilada", pero no ha sido el caso.

Jennifer es una de esas jóvenes voluntarias, pertenece a la Asociación La Esperanza para Animales y alimenta alrededor de cien gatos, que no están en una misma zona, por eso está "durante dos horas dando vueltas".

"Llevamos muchísimos años alimentando gatos callejeros para ganarnos su confianza y así castrarlos, que es la única forma de controlar las colonias", ha relatado a Efe esta voluntaria.

Con el carné "ni la policía nos multa y los vecinos entienden que somos personas que hacemos una labor para ayudar", ha asegurado.

Cuestionada sobre la situación de los animales en España, ha dicho que le "choca", pues mantiene contacto con Alemania y allí "no hay ninguna ley que prohíba alimentar gatos".

No todas las voluntarias pertenecen a asociaciones, como el caso de Dolores, que también tiene carné y en su urbanización alimenta a seis gatos.

"Están detrás de un contenedor", ha explicado Dolores, que además asegura que "en la urbanización ya no hay ratas" desde que los gatos están controlados.

Esta iniciativa es totalmente gratuita y entre todos los gatos mijeños suman alrededor de 25 y 30 colonias, aunque no está contabilizado el número exacto de estos animales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios