Borrar
Ana Mula, ayer.
La alcaldesa de Fuengirola admite seis procesos judiciales contra el Ayuntamiento

La alcaldesa de Fuengirola admite seis procesos judiciales contra el Ayuntamiento

Mula dice que facilita los datos «por la información tergiversada ofrecida por la oposición» y añade que «no hay una lista de sentencias»

Miguel Gámez

Miércoles, 13 de julio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, reconoció ayer seis procedimientos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento: las obras del complejo Elola, de la nave de Bomberos, del Ayuntamiento, del aparcamiento del Rosario, de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, así como los costes del servicio de Bomberos reclamados al Consistorio de Mijas. La regidora señaló que facilita los datos «ante las informaciones parciales o tergiversadas, ofrecidas por la oposición a lo largo de los últimos meses».

Mula defendió que Fuengirola tiene «uno de los ayuntamientos más transparentes de España». «Determinados grupos en la oposición prefieren ofrecer una información tergiversada, en vez de completa, tan solo por poner en tela de juicio la gestión del equipo de gobierno. La postura que mantenemos en un procedimiento judicial se corresponde con el asesoramiento que ofrecen los técnicos municipales, ya que son los especialistas y buscan lo mejor para los intereses del municipio», indicó la primer edil. Antes de desgranar los proyectos que han sido objeto de procesos judiciales, se refirió a la aprobación del PGOU, recordando que comenzó a tramitarse en 2004 y tardó siete años en conseguir la aprobación definitiva, «un aspecto que condicionó el cobro de los convenios urbanísticos. Si la Junta hubiese sido diligente, esto habría tardado tres o cuatro años; nunca, siete», afirmó Mula.

La falta de ese visto bueno impidió invertir en la ciudad, según dijo, «el 25 por ciento de los convenios urbanísticos, cantidad que se debe aportar al principio». Pese a ello, comentó que no paralizó la realización de proyectos clave, como el Complejo Elola, en El Boquetillo. «La constructora endosó las certificaciones de obras a los bancos, por lo que el Ayuntamiento pagó dichas certificaciones. No obstante, la empresa consideró que debían abonarse intereses e interpuso un recurso. El Consistorio ganó en primera instancia, llegando a condenar a la empresa al pago de las costas del procedimiento juridicial. Pero la entidad recurrió y el tribunal de apelación le dio la razón sin que quepa un recurso de casación».

En cuanto a las obras de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, expresó que fue una discrepancia respecto al coste de la obra ejecutada (liquidación). «Debía haber ejecutado en siete meses, un plazo ajustado. Cuando llegó el vencimiento, ni por asomo las obras estaban terminadas y un año después, tampoco, por lo que optamos por la resolución del contrato. La situación era insostenible», dijo Mula. La empresa, al no estar de acuerdo con la cantidad a liquidar, interpuso una reclamación. «No comparto la sentencia, pero no tengo más remedio que cumplirla», sostuvo Mula.

El doble rasero

Sobre la construcción de la nave de Bomberos, expuso que solo se reconocen «los intereses de una certificación que no estaba acogida al plan de pago a proveedores», criticando «el doble rasero de algunos grupos en la oposición». «¿Se cuestiona que se hiciese la nave? Dotamos a los trabajadores de instalaciones adecuadas», manifestó.

Acerca de la reclamación interpuesta por Fuengirola contra Mijas por el servicio de Bomberos, afirmó que se pedían los costes derivados de haber cubierto el servicio del municipio vecino. «El procedimiento se desestimó. Los dos alcaldes socialistas no crearon el consorcio, y Fuengirola prestó servicio a Mijas, la peor decisión». Y sobre el nuevo Ayuntamiento y el aparcamiento del Rosario, expresó que el Consistorio ha ganado en primera instancia y que por ahora «no hay sentencia firme».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios