Innovación escolar en el plató

Cámaras de TVE graban a los niños en exteriores. :: M. GÁMEZ/
Cámaras de TVE graban a los niños en exteriores. :: M. GÁMEZ

El Colegio María Zambrano de Mijas, seleccionado por su metodología en Infantil junto a otros 31 centros de todo el país para un nuevo espacio de TVE

MIGUEL GÁMEZ

El Colegio María Zambrano de Mijas ha sido escogido, junto a otros 31 centros de enseñanza de toda España (entre ellos, el Pinar de Alhaurín de la Torre, siendo los dos únicos de Málaga y los ocho de Andalucía), para salir en septiembre en el programa de Televisión Española 'Poder Canijo', que patrocina Fundación Telefónica, sobre innovación educativa, ciencia y tecnología en las aulas. Será un programa de entretenimiento, dinámico y familiar. El ambicioso proyecto educativo en Infantil, que comenzó hace tres años, ve sus frutos ahora, gracias a la apuesta de su director, Raúl Ávila, y a la magnífica labor desarrollada por los nueve maestros y maestras de Infantil: Julia Jiménez, Davinia San Miguel, Laura Eichelbaum, Celes Monreal, Lourdes Vera, Rebeca Moreno, Salvador Cantos, Vidalina Pérez y Catalina Pareja. Les dedican muchas horas y mucho esfuerzo. Se trata de motivar a los pequeños a través de material didáctico y de juegos, de una metodología activa y participativa. En el Colegio María Zambrano, los niños de 3 a 5 años (hay ocho unidades de Infantil) aprenden de forma diferente, distribuidos por ambientes y no por edades, siendo los más 'mayores' los que enseñan a los de menor edad.

Una maestra del colegio, Rosa Castillo, fue quien se enteró de que TVE estaba haciendo un casting entre más de 1.000 profesionales de la enseñanza, se lo comunicó a Celes Monreal y ambas acudieron a Sevilla el pasado 16 de mayo, siendo seleccionado el proyecto, semana y media más tarde, como uno de los más innovadores de España. Hace un mes, las cámaras de TVE estuvieron grabando imágenes que saldrán en el programa de septiembre. Antes, en agosto, irán profesores de algunos centros a plató, donde una serie de niños preseleccionados verán vídeos de cómo se trabajan en los distintos colegios y serán los que harán preguntas a los maestros acerca de lo que han visto.

De los 3 a los 5 años los 200 niños y niñas trabajan en el Colegio María Zambrano de forma cooperativa, por ambientes interiores (distribuidos por cinco colores que definen cada materia: matemático, simbólico, de construcción, de luz y de lecto-escritura) y exteriores (con arenero, huerto, ambiente psicomotor con ruedas, música, un totuguero, casita del juego simbólico, zona de agua con tubos, etc).

Desarrollar la imaginación

«Defiendo a los profesores con mente abierta a otras metodologías. Hay que experimentar, manipular los materiales. Lo más importante es que los niños desarrollan la autonomía, la expresión oral y el respeto. El Centro de Profesorado de Marbella facilita formación al colegio. Y trabajamos también con el departamento de Orientación escolar de la UMA. Vienen muchos prácticos a formarse», expresa Raúl Ávila.

La maestra Celes Monreal también lo tiene claro: «Lo fácil es abrir un libro y dar las clases según la tradición. Cuesta mucho romper con lo que se ha hecho siempre, pero merece la pena. Hay que investigar en las escuelas y provocar cambios, aunque al principio algunos padres sean reacios. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es oír al niño, respetarlo y tener en cuenta su ritmo, desarrollar su imaginación, no que haga lo que queremos».

Los niños interactúan con diversos materiales y ellos mismos deciden el tiempo que le dedican a cada uno. Incluso hay niños de otros municipios (Fuengirola, Marbella, Málaga capital...). «La idea es que este sistema pase también a Primaria, pero requiere formación previa», dice Ávila. En septiembre veremos este ejemplo de innovación escolar.