Imagen del Parque Canino de Fuengirola. :: m. gámez

El Ayuntamiento pedirá 15 millones a Europa para siete proyectos

La corporación aprueba por unanimidad en un pleno extraordinario la estrategia municipal que incluye la peatonalización del centro urbano

ALBERTO GÓMEZ.

Sábado, 9 de enero 2016, 00:07

::La corporación del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer de forma unánime, durante un pleno extraordinario, la solicitud de 15 millones de euros procedentes del ... Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta cantidad supone el 80 por ciento de los 18,7 millones de euros requeridos para acometer siete actuaciones que se encuentran dentro de la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible, aprobada en noviembre. El 28 por ciento de estos fondos irían destinados a la lucha contra la pobreza, aunque el plan incluye otras actuaciones, como la peatonalización del centro o la incorporación de edificios emblemáticos.

Publicidad

La Comisión Europea, como explicó ayer la portavoz del Gobierno local, Maribel Tocón, ya no subvenciona operaciones aisladas, sino integradas en un proyecto global. Torremolinos ha apostado por siete propuestas que el Ayuntamiento cofinanciaría al 20 por ciento con un desembolso de 3,7 millones de euros. El saneamiento de la Cañada de los Cardos, la mejora del Camino del Pilar, la transición a una economía baja en carbono o la conservación del medio ambiente son algunos de los puntos incluidos en la estrategia local.

Los objetivos prioritarios para esta solicitud han sido asunto de debate entre todos los grupos políticos que conforman la corporación y también entre los vecinos, que participaron en una encuesta y en una jornada para opinar sobre el modelo de ciudad.

La peatonalización se encuentra en su primera fase, consistente en los trabajos previos y un plan de remodelación del tráfico. La iniciativa, uno de los grandes puntos del programa electoral del PSOE, ahora en el gobierno, y también de su principal socio de investidura, Ciudadanos, ha despertado algunas críticas por las retenciones provocadas por el corte de tráfico rodado. El alcalde, José Ortiz, aseguró ayer que la peatonalización del centro supondrá «su reactivación y modernización», así como «la piedra angular sobre la que construir y recuperar el espíritu de Torremolinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad