Fuengirola se rinde a la Virgen del Rosario

Un momento de la Misa Flamenca oficiada ayer en la Plaza de la Constitución. /
Un momento de la Misa Flamenca oficiada ayer en la Plaza de la Constitución.

Una preciosa Misa Flamenca y la procesión dieron paso a un gran ambiente de feria, con los fuegos artificiales y la Gala del Carnaval

MIGUEL GÁMEZ

Aunque la Feria de Fuengirola dio comienzo oficialmente anteanoche, con el pregón y la inauguración del alumbrado en el recinto ferial, fue ayer cuando la mayor parte de la población, sobre todo los feligreses, se sintieron proclives a la fiesta, una vez que acudieron a la Misa Flamenca y a la procesión en honor de la Virgen del Rosario Coronada y que ayer vivieron su gran jornada, el Día de la Patrona.

EL PROGRAMA

Jueves A las 15.00 horas, Gran Paellada (gratis) en la Peña La Tajá, mientras que tres horas después será la Fiesta Infantil Un Cohete musical con los Lunnis.
Viernes Noche Joven, con las actuaciones musicales de Maldita Nerea y de los grupos locales Gea y El Secreto de Thomas Onfield.
Sábado Festival de Cante El Jabegote-Juan de la Loma: José Mercé, Isabel Guerrero y José Petro
Domingo Corrida de mano a mano en la plaza de toros entre David Galán y López Simón (18.00 horas). A las 22.00 actúa Pasión Vega.
Lunes Misa Baturra en la Parroquia de la Virgen del Carmen (11.00 horas) y actuación del grupo jotero 6 Villas (12.30 horas) en el auditorio del Parque de España.

Respeto, oración, fervor y solemnidad. Es lo que se vio ayer por la mañana en la Misa Flamenca, oficiada por siete sacerdotes en la Plaza de la Constitución, donde se congregaron unas 2.000 personas. La eucaristía dio comienzo con el repiqueteo de campanas mientras la Imagen salía de la Iglesia Parroquial que lleva su nombre.

«Virgen preciosa del Rosario, te alabo y te proclamo bienaventurada», rezó uno de los párrocos. La misa, aunque duró una hora y cuarto, se hizo corta para quienes sienten el calor y el amor hacia la Virgen del Rosario, que estaba situada a la izquierda del escenario sobre el que se colocó el altar, mientras que a la derecha los componentes del Coro de la Hermandad del Rocío de Fuengirola demostraron el arte que poseen, con voces melódicas de diferentes tonos en función de las composiciones del momento: Rosario de amor, Señor ten piedad, Gloria, Aleluya, Hoy te ofrecemos Señor, Santo, Cordero de Dios, A ti mi Reina, Suenan campanas, Por ese amor y la salve Vengo a ti, con la que se cerró la eucaristía, que dio paso a la procesión.

Tanto a la misa como al recorrido procesional asistieron todos los componentes del equipo de gobierno, con la alcaldesa, Ana Mula, a la cabeza, acompañada de los representantes de las Fuerzas de Seguridad, mientras que a continuación se situó el resto de la Corporación.

Siguieron el cortejo miembros de las hermandades de Pasión, del Cautivo de Los Boliches, del Yacente, del Rocío, del Carmen, de la Veracruz de Loja (Granada), además del Grupo Parroquial El Carmen, con la música de la Banda Municipal, la del Cautivo y El Carmen de Dúrcal (Granada). La Virgen del Rosario, portada por 72 hombres, recorrió varias calles céntricas tras salir de la Plaza de la Constitución: la avenida Condes de San Isidro, la estrecha calle Marconi (primera petalada), Palangreros, Larga y España, donde recibió una inmensa lluvia de pétalos antes de volver a su templo. En total, dos horas y media, en las que primaron la organización y la devoción que sienten los fuengiroleños. «Es el día más grande del año sin contar la Semana Santa. Llevo saliendo en la procesión desde 1970. También es el día de mi mujer, que falleció hace tres años», señaló emocionado José Luis Navarrete, alguacil de la Hermandad del Yacente. El concejal Francisco José Martín, cuyo padre ha tocado la campana hasta 2013 y cuya madre fue camarera de la Virgen, reconoce que es una jornada especial: «Es el día que los fuengiroleños pueden rezarle, pedirle y darle las gracias por todo lo concedido».

Tras la procesión muchas calles se disfrazaron de fiesta, sobre todo Alemania y Marbella, la Plaza Los Chinorros y la Plaza de la Constitución. Ya en el recinto ferial, además de comenzar el ambiente en cada caseta, los fuengiroleños disfrutaron con los fuegos artificiales y con la Gala del Carnaval de Cádiz.