El PSOE se hace con la Alcaldía de Torremolinos tras 20 años de gobierno de Fernández Montes

José Ortiz será el alcalde de Torremolinos. /
José Ortiz será el alcalde de Torremolinos.

El apoyo de Ciudadanos, clave para que los socialistas arrebaten el bastón de mando al PP

ALBERTO GÓMEZ

El PSOE se hará con la Alcaldía de Torremolinos después de dos décadas de mayorías absolutas del popular Pedro Fernández Montes. El apoyo de Ciudadanos al líder socialista, José Ortiz, desvelado hoy tras dos semanas de absoluto mutismo, ha resultado clave para relegar a los populares a la oposición. «El municipio necesita un cambio y yo tenía clara mi decisión desde el primer día, pero dependíamos del visto bueno del comité nacional», ha asegurado a SUR la candidata de la formación naranja, Ángeles Vergara.

noticias relacionadas

Los socialistas gobernarán en minoría pero con el respaldo en la investidura de mañana de los de Albert Rivera, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida. El PP acusa así su batacazo electoral en el municipio, donde perdió siete concejales y se quedó con diez, a tres de la mayoría absoluta, y la incapacidad de Fernández Montes, cuya relación con el resto de candidatos es pésima, de llegar a pactos con otras fuerzas políticas. Las formaciones que respaldan el acuerdo de investidura del PSOE todas salvo el PP coinciden en señalar la necesidad de realizar una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento, reducir el número de cargos de confianza, crear una junta de portavoces e impulsar el comercio y el empleo locales. «Hay que regresar a la normalización democrática», ha señalado Ortiz.

Queda por despejar cuál será el futuro de Pedro Fernández Montes, que tumbó la iniciativa de su partido de ser sustituido por la secretaria provincial y cuarta teniente de alcalde, Margarita del Cid, de un talante más propicio al diálogo. Fuentes consultadas afirman que el alcalde en funciones, de 72 años, abandonará la política, y que junto a él lo harán sus números dos y tres, José Ramón del Cid y Encarnación Navarro.

Por su parte, a pesar de que votarán a favor de Ortiz, Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede ya han anunciado su intención de pasar a la oposición, aunque podrían aceptar responsabilidades de gobierno en tareas concretas, como la creación de una oficina antidesahucios o de un portal de transparencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos