Borrar
Patricia posa con sus padres junto a su fotografía favorita en la exposición en Los Boliches.
Los Boliches se vuelca con Patricia, una niña afectada por una enfermedad rara

Los Boliches se vuelca con Patricia, una niña afectada por una enfermedad rara

Una exposición benéfica con más de 40 fotografías busca fondos para tratar a la paciente, que padece una hidrocefalia severa que no es operable

Mari Carmen Jaime

Lunes, 27 de abril 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para la foto nos ponemos delante de esta, que es mi favorita». Lo dice risueña Patricia Fernández ante una instantánea con un hombre abrazando a un bebé. Esta foto, junto a más de medio centenar más, busca recaudar fondos para una fuengiroleña de 11 años afectada por neurocitoma central -un tumor- de grado II, asociado a una hidrocefalia severa que no es operable.

La exposición, abierta hasta mañana martes, está en la primera planta de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches en Fuengirola. El acceso es gratuito y en ella han participado desde agrupaciones como Fotógrafos del Sur o Colectivo Imagen hasta profesionales a título particular. El precio de venta de cada obra asciende a 20 euros y se pueden reservar, tanto en la sala, como a través del responsable de la organización, Emilio Domínguez.

«No es la primera actividad benéfica que nos plantean hacer para recaudar fondos», recuerda Marisa Jiménez, madre de esta pequeña que es gran amante de las sopas de letras. «A mi otro hijo se le ocurrió, hace dos meses, hacer una página en Facebook con información de esta enfermedad, catalogada grave, y donde se contase el día a día de Patricia». Y el resultado de esta cadena solidaria «no ha podido ser mejor»: torneos de pádel benéfico, comidas en el recinto ferial, y multitud de eventos más copan la agenda de esta familia que necesita «afrontar nuevos tratamientos a los que no tenemos acceso de forma gratuita».

Y aunque la muestra de fotografía está ya en sus últimas horas, «cada vez son más las asociaciones de Fuengirola y su entorno los que nos proponen eventos solidarios para obtener fondos se dediquen a Patricia», adelanta la madre. Cáritas, el Ayuntamiento de Fuengirola, el de Mijas, Cudeca en Benalmádena son algunos de los colectivos que «junto a vecinos y donaciones privadas están costeando muchas de las pruebas y viajes que tenemos que hacer para luchar contra esta grave enfermedad», recuerda esta familia que no duda en agradecer «a todo aquel que aporta cualquier idea y que consigue levantar el ánimo de toda la familia, sobre todo, de mi hija».

Cualquier ayuda vale para hacer más llevadero el día a día de Patricia y los suyos. Ni siquiera hace falta que sea una aportación económica.

El pasado sábado, por ejemplo, Patricia y Marisa, junto a 10 compañeras de clase y seis madres más, han disfrutado de la primera fiesta de pijamas de la pequeña. Pintauñas, canciones de pop español y risas no faltaron en una cita «sin papis ni hermanos», celebra la pequeña. «Una de las madres del grupo de amigas propuso alquilar la casa para unas horas, para que se diviertan y para que ella salga de una rutina que, en los últimos tiempos, es demasiado hospitalaria», reconoce con resignación su madre. Desde hace meses, la niña no puede asistir a clases «aunque hago muchos deberes y trabajo en casa», añade la pequeña.

Desde los siete años

A Patricia, que también es fan incondicional de los 'Gemeliers', le detectaron la enfermedad a los siete años. Pese a que el tratamiento inicial paralizó el desarrollo del mal, el pasado mes de junio, tras un reconocimiento, desde el Hospital Materno informaron a la familia de que volvía a empeorar. Hasta final de año «las sesiones han ido avanzando con cada una de las radioterapias y quimioterapias que se nos plantean, pero los resultados no mejoran».

Con una situación como esta «las prioridades están claras», explica la madre, ama de casa y casada con un empleado de limpieza. «Recaudar todos los fondos posibles para probar tratamientos en centros privados de cualquier parte del mundo y dar a conocer una enfermedad con consecuencias muy graves». Hipotiroidismo, hidrocefalia severa o epilepsia son algunos de los síntomas que padece Patricia, pero su familia no está dispuesta a perder la esperanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios