Borrar
García Aguado y Francisco Castaño en un momento de la conferencia.
Claves para educar a un adolescente

Claves para educar a un adolescente

Pedro García Aguado y Francisco Castaño desgranan los secretos del ‘hermano mayor’

Mari Carmen Jaime

Miércoles, 11 de febrero 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de adolescentes que maltratan físicamente a sus padres en España son 400.000 en la actualidad, y el perfil se corresponde con el de familias de clase media o media alta. Con esta estadística arrancó ayer el coach Pedro García Aguado conocido por el programa Hermano Mayor una conferencia en Fuengirola. Durante la sesión, que impartió junto al profesor Francisco Castaño, establecieron las claves para educar a los niños «de forma que no se conviertan en los protagonistas de mi show», comentó el también exdeportista olímpico entre risas.

Lo primero que recordaron ambos profesionales del comportamiento adolescente fueron los derechos y deberes que tienen los menores de edad: «Artículos del Código Civil que los padres tienen que hacer cumplir». Posteriormente, explicaron con prácticos ejemplos y siempre en clave positiva, las tipologías de padres que se dan en la actualidad.

Numerosos ejemplos de casos que se han emitido en televisión, e incluso explicaciones que el juez de menores Emilio Calatayud comenta en sus conferencias, sirvieron para hacer ver a los presentes que la figura de autoridad en el seno familia no debe perderse. «Sobreproteger a los pequeños es muy bonito pero así no les enseñamos a valerse por sí mismos», apuntó Castaño.

Otra de las claves en la educación de los pequeños cuando entran en la complicada adolescencia tiene que ver con la comunicación. «El uso de nuevas tecnologías ha multiplicado los canales para recibir y enviar mensajes y complica su control, por eso siempre hay que interesarse por su día a día, sin hacer de la conversación un interrogatorio».

Y es que, los protagonistas de la charla titulada Cómo hacer de nuestros hijos personas felices. Aprender a educar, trasladaron al auditorio unas líneas de trabajo que están claras en la mente de todo progenitor, pero llegan a olvidarse ante situaciones concretas. «El colegio de la actualidad no es el lugar donde se camina a todas partes en fila y al profesor se le habla de usted, aunque tampoco hay que anteponer lo que dice mi hijo a lo que me comenta el docente cuando hay un conflicto».

Cuestión de personalidad

García Aguado y Castaño comentaron, sin pelos en la lengua que, «cada niño tiene una personalidad distinta, y eso no es una excusa que no haya que esforzarse en educarlos». A lo largo de las más de dos horas que se prolongó la charla de acceso gratuito, sentaron cátedra con un resumen muy estricto: «no van a ser más felices porque sus padres le consientan a toda costa».

Un abarrotado público tomó buena nota alguno literalmente de los consejos aportados por los profesionales, que estarán de nuevo en la provincia, concretamente en Málaga capital, el día 20. En el caso de la ciudad costasoleña, y como la edil de Educación, Carmen Díaz, apuntó momentos antes de la presentación oficial, «la convocatoria responde a las sugerencias de AMPAS y profesores que quieren mejorar en el trato diario con los niños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios