Borrar

El Gobierno fija en 40,4 millones los límites de gasto para actuaciones en costas en 2015

El Espigón, en la playa de Torrox, es uno de los proyectos que se acometerán el próximo año con estos fondos

europa press

Viernes, 7 de noviembre 2014, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley de Presupuestos para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios futuros para llevar a cabo actuaciones en la costa, siendo los límites de los compromisos máximos de gasto que se autorizan para 2015 un total de 40,4 millones de euros.

Según indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la finalidad es poder iniciar en el presente ejercicio la tramitación de diversos expedientes de contratación de obras en los que la anualidad de 2015 representa un alto porcentaje del presupuesto de licitación.

Asimismo, ha explicado que determinadas obras están sufriendo retrasos por diferentes motivos, ajenos a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, lo que implica la ineludible necesidad de proceder a un reajuste de anualidades entre los años 2014 y 2015.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que ha solicitado autorización para modificar los límites de su aplicación presupuestaria, cuya dotación inicial para el año 2014 es de 40,8 millones de euros.

Dicho esto, ha precisado que los proyectos de obras, cuya tramitación debe iniciarse en este ejercicio, son: La regeneración de Xunqueira do Areal en la Pobra do Caramiñal (A Coruña); la actuación en la playa de la Arena (Vizcaya); el paseo marítimo Molinet de Torroella de Montgrí (Girona); Life La Alfacada y Tancada (Tarragona); el Espigón playa Torrox (Málaga); y el acondicionamiento de la playa del Castillo de Fuerteventura (Las Palmas).

Según ha concretado el Departamento que dirige Isabel García Tejerina, la anualidad prevista en 2015 para la contratación de estos proyectos asciende a 6,9 millones de euros.

Por otra parte, ha señalado que la previsión del reajuste de anualidades entre los años 2014 y 2015 se debe al retraso producido en la obra de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, pendiente del compromiso del Cabildo de La Palma de cambiar de ubicación una estación de bombeo de aguas residuales que actualmente se encuentra situada en el lugar que debe ocupar la futura playa. El presupuesto inicial se ha incrementado debido a la actualización del Impuesto General Canario y a la actualización por revisión de precios. La cantidad que es necesario comprometer en 2015 es de 5,3 millones de euros.

Finalmente, ha dicho que ya tiene iniciados expedientes con cargo a la citada aplicación que suponen un crédito retenido en el ejercicio 2015 de 28,1 millones de euros. "Teniendo en cuenta que el total de necesidades adicionales asciende a 12,3 millones de euros, los límites de compromisos máximos de gasto a autorizar en 2015 suman 40,4 millones de euros", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios