Borrar
Banús fue de los más afectados por la subida del canon.
Los puertos denuncian embargos por los impagos del canon anulado por el Supremo

Los puertos denuncian embargos por los impagos del canon anulado por el Supremo

Exigen a la Junta que acate la sentencia e invalide las liquidaciones de las tasas cursadas entre 2006 y 2012 declaradas ilegales

Mónica Pérez

Jueves, 16 de octubre 2014, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo episodio se suma al conflicto que desde hace más de una década mantiene enfrentados en los tribunales a los puertos andaluces y a la Administración Regional. Una sentencia del Tribunal Supremo anulaba en julio pasado el canon que desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se venía cobrando a los recintos portuarios entre 2006 y 2012. Sin embargo, éstos denuncian ahora que se les están practicando «embargos de bienes y derechos» en base a los recibos correspondientes a esos años. La mayoría de ellos no se abonaron porque los puertos optaron por recurrir en los tribunales.

Desde la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, acusan a la Junta de Andalucía de «recaudar recursos económicos de los andaluces exigiendo el pago de cánones sin cobertura legal en el ejercicio 2012». La patronal, que representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 70% de todos los atraques, asegura que «se están embargando injustamente bienes y derechos de los puertos, además de perjudicar su imagen mercantil, enviando comunicaciones a terceros que tienen relaciones comerciales con los asociados». De momento, indican desde la asociación, son los puertos deportivos La Duquesa, en Manilva; Estepona, Aguadulce, y el puerto Marina del Este, los que han sido objeto de embargos.

Carta a Susana Díaz

Por ello, han remitido un escrito a la presidenta andaluza Susana Díaz, instando a que se anulen de oficio «todas las llamadas órdenes de revisión de canon confeccionadas al amparo del decreto 371/2004 de 1 de junio, y todas las liquidaciones de canon realizadas entre los años 2006 y 2012, ambos inclusive, acordándose la cancelación y devolución de todos los avales bancarios y fianzas prestadas y cuanto más proceda en derecho».

Estas petición viene amparada por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio en la que se anulaba el Decreto 371/2004 que aprobaba la subida de cánones de los puertos deportivos de gestión indirecta de la comunidad. La sentencia consideraba el decreto «fuente de inseguridad jurídica e ilegal». Al declararse nulo el decreto, «son nulas, por tanto todas las ordenes de revisión de los cánones de los puertos transferidos, así como las liquidaciones de cánones del período 2006 a 2011 que dimanan de las mismas», afirman desde la Asociación. Como consecuencia de la aplicación de dicho decreto, declarado nulo por el Tribunal Supremo, los puertos deportivos concesionados han tenido que hacer frente a una «disparatada e ilegal» subida del canon, que en algún caso llega a ser superior al 7.000%, como ocurrió en el caso concreto del Puerto de Marbella, pasando de pagar 6.000 euros a 450.000 euros. En el caso de Banús, el recibo pasó de 120.000 euros a 1,1 millones.

No obstante la Agencia pública de Puertos de Andalucía (APPA) asegura no tener conocimiento de que se haya decretado embargo desde alguno de los juzgados en los que se dirimen las múltiples denuncias interpuestas por las partes. Fuentes de la agencia indicaron que pudiera de tratarse de un embargo directo de la Agencia Tributaria.

La APPAsostiene que el 90% de los puertos andaluces no ha estado pagando el canon en los últimos años, con lo que la ejecución de la sentencia del Supremo solo afectará a aquellos que realizaron pagos y a los que ahora se les devolverá lo abonado por el canon ilegal.

Marinas de Andalucía reconoce que la gran mayoría de los afectados ha estado presentando avales para evitar precisamente el embargo mientras el asunto se resolvía en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios