Borrar

Trabajadores de La Fonda denuncian que aún no tienen fecha para el inicio del curso

La representante de los trabajadores, Carmen Sánchez, señala que esta incertidumbre afecta a 56 alumnos que no saben cuándo empezarán las clases y al restaurante que permanece cerrado

europa press

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de las escuelas de hostelería no acaba de despejarse. Los trabajadores y alumnos de La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, no tienen el permiso de la Junta de Andalucía para el inicio del curso escolar y han criticado que no se les dé ni una fecha para ello, y ni siquiera una respuesta. Además han recordado que los nueve empleados fijos y los tres que comparte con La Cónsula llevan tres meses sin cobrar sus nóminas.

La representante de los trabajadores, Carmen Sánchez, ha admitido que la situación es difícil, un hecho que se ve agravado por la incertidumbre. "No tenemos autorización para empezar ni fecha de inicio; nadie nos da una respuesta. Estamos en mitad del limbo", ha lamentado.

Sánchez ha recalcado que los 32 alumnos de Sala y los 24 de Cocina están a la espera de conocer cuándo podrán empezar sus clases. Esta situación está afectando también al restaurante, cuyas puertas están cerradas, lo que está provocando que no puedan atender las muchas reservas que están teniendo.

"Septiembre es un muy buen mes para el restaurante de la escuela, pero sin alumnos no somos nada", ha sostenido la representante de los empleados, quien ha agregado que el 90 por ciento de los clientes, a los que no están pudiendo atender, son extranjeros.

Los trabajadores se reincorporaron a sus puestos de trabajo el pasado 4 de septiembre "con la misma falta de información con la que nos fuimos a finales de julio". Fue en ese mes cuando se realizó el proceso de selección del alumnado, tal y como les indicaron desde la Delegación de Educación.

Sánchez ha señalado que verbalmente se les ha comunicado que hasta enero de 2015 "no habrá movimientos", algo que no entienden estos profesionales. Además, asegura que la deuda con proveedores es ya de unos 300.000 euros.

Convocatoria urgente

"En esta escuela nos hemos caracterizado siempre por una formación de excelencia y esta falta de calendario y rigor provoca incertidumbres entre trabajadores y alumnado, que ven peligrar su futuro profesional", han señalado los empleados en un comunicado.

Han recordado que el pasado 15 de julio solicitaron una reunión con la presidenta del Consorcio, la delegada territorial de Educación de la Junta, Patricia Alba, para que convocase de manera urgente el consejo rector, en el que están representados tanto el Gobierno andaluz como el Ayuntamiento de Benalmádena. Sin embargo, "a día de hoy seguimos sin respuestas".

También han apuntado al Consistorio de la localidad, al que "hemos informado, como partícipe del Consorcio, de la terrible situación que estamos atravesando, pero hasta ahora sólo ha mostrado falta de interés". Por todo ello, han reclamado una reunión del consejo rector, una fecha para comenzar las clases y el pago de las nóminas adeudadas.

La Cónsula

Por su parte, en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, el pasado lunes se iniciaron las clases para los alumnos de segundo, no así para los de primero, que están a la espera de que se les confirme que el lunes 22 de septiembre inician el curso.

Lo que sí abre este lunes las puertas es el restaurante de dicha escuela. Los empleados de la misma están al día en sus nóminas después de que se hiciera efectivo el pasado julio el crédito solicitado, por valor de unos 700.000 euros, para atender todo lo que se adeudaba.

Ese dinero se sumó a los 213.299 euros aportados por el Ayuntamiento, a través de un decreto firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con fecha de 30 de mayo para transferir, con la única finalidad de pagar las nóminas adeudadas a los trabajadores desde febrero hasta mayo y los seguros sociales de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios