

Secciones
Servicios
Destacamos
Mari Carmen Jaime
Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:53
La crisis económica está mostrando, casi a diario, imágenes negativas de la sociedad. Sin embargo, también ha catapultado el carácter más solidario de vecinos y profesionales de todo tipo. Una prueba de ello está en Fuengirola, donde ayer una ONG de odontólogos inauguró la primera clínica especializada de Andalucía.
El espacio, ubicado en unas dependencias cedidas gratuitamente por el ayuntamiento, está gestionado por la Fundación Odontología Solidaria. En él se ofrecerán tratamientos bucodentales de calidad a muy bajos precios. Su funcionamiento está dirigido a las personas con menos recursos económicos o que puedan ser susceptibles de exclusión social. La oferta disponible, según adelantaron en el acto, tiene que ver con tratamientos que no cubre la sanidad pública.
Las dependencias fueron inauguradas por la alcaldesa, Esperanza Oña, que estuvo acompañada por el presidente del Colegio de Odontólogos de Málaga, Lucas Bermudo, y el de Fundación Odontología Solidaria, Albert Cabestany, además de representantes de la fundación, de Cáritas y Cruz Roja. En palabras de la regidora, Fuengirola «siempre responde y tiene una especial sensibilidad. Las sonrisas pueden ser felices y aquí la gente podrá tener salud buco-dental gracias a profesionales cualificados que prestan sus servicios de forma solidaria». Así, los beneficiarios tendrán que pagar 12 euros por la asistencia sanitaria, como si fuese una «cantidad simbólica», y siempre deben contar con un informe social que avale la necesidad del servicio.
Para poner en marcha esta iniciativa se firmó un convenio de colaboración en febrero. En contraprestación a la atención, el Consistorio ha cedido sin coste y de forma indefinida un local municipal ubicado en la segunda planta del Edificio Colores. Las instalaciones, disponen de unos 60 metros cuadrados dividido en dos salas, una con todo el material necesario para atenciones, y un baño.
Inicialmente, servicio se ofrecerá de lunes a viernes en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, ampliables según la demanda. Tanto Ana Campi como Graciela Gallarreta, representantes de la iniciativa en la ciudad, mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa.
El presidente de la Fundación Odontología Solidaria, Albert Cabestany, relató que la entidad sin ánimo de lucro se creó hace dos décadas en Cataluña para facilitar el acceso a la salud bucodental a quienes padecen una difícil situación económica, ofreciendo endodoncias, limpiezas bucales y colocación de prótesis. «Hay quien no puede pagar los servicios privados, por lo que ésta es la única manera de conseguir una buena salud odontológica», explicó.
Bermudo comentó que la fundación cuenta con el apoyo del Colegio de Odontólogos de Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.