

Secciones
Servicios
Destacamos
Mari Carmen Jaime
Domingo, 31 de agosto 2014, 01:55
Ha pasado un mes desde que Mijas viviese el último de sus terribles incendios y, pese a que la localidad parece que ha vuelto a la normalidad, hay rincones que han quedado dañados para siempre. El olor que deja una catástrofe de tal magnitud las llamas afectaron a 95 hectáreas de territorio se ha quedado impregnado en casa de Victoria Llorca, bueno, en lo que queda de ella. Esta viuda residente en el municipio costasoleño desde hace más de tres décadas es la única vecina a cuya propiedad afectó el fuego en la noche del pasado 1 de agosto. Para reconstruir su propiedad ha decidido recaudar fondos a través de las redes sociales.
Cocina, lavadero y la mayor parte del salón han sido las estancias más afectadas por el incendio. La intervención de los bomberos, a quienes dice estar profundamente agradecida, evitó que el mal fuese mayores. «Durante la noche nos cerraron el paso a nuestras viviendas, por motivos de seguridad, pero tampoco me informaron del estado en que se encontraba; cuando llegué a la mañana siguiente ví que el fuego se había llevado media casa, y media vida», recuerda esta decoradora ya jubilada.
En un primer momento no supo qué hacer: «de hecho, a día de hoy, casi no me ha dado tiempo a limpiar y ordenar mis pertenencias». Llorca duerme desde aquella noche en casa de un familiar en Coín. Pese a que ha iniciado los trámites para solicitar ayudas públicas su caso es complicado. Como admiten desde el Ayuntamiento que han repuesto el portón de acceso a la finca, además de ofrecerle un electrodoméstico de gran tamaño no se conceden ayudas en zonas que no han sido declaradas catastróficas tras un incendio. La propietaria tampoco cuenta con seguro de vivienda. Afortunadamente para Victoria, un informe del departamento de Urbanismo certifica que el inmueble no tiene daños estructurales, por lo que sigue siendo habitable.
Sin luz ni agua
«El fuego afectó a las conexiones de luz, teléfono e incluso al agua, complicando aún más toda la reparación que tengo que hacer antes de volver a casa», resume mientras observa con tristeza lo poco que el fuego dejó a su paso por la cocina. Lejos de desanimarse, esta mijeña de corazón ha iniciado una campaña vía Facebook para recaudar fondos . Un vídeo muestra cómo han quedado las pertenencias de esta mujer tras el fuego. Una de las primeras actividades tendrá lugar el 20 de septiembre en el parque La Butibamba de La Cala de Mijas, cuando se celebrará una fiesta solidaria. Además, en el perfil aparece una cuenta bancaria donde ingresar cualquier contribución. «Muchas personas me han ofrecido su ayuda para reparar lo que el fuego destruyó y estos gestos tan solidarios son los que me animan cada día».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.