?

ESTÁ PASANDO

LaLigaSports, vehículo para el desarrollo del deporte español

LaLiga cede a 64 federaciones nacionales el 1% de los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales

Juanjo Gonzalo

Compartir

LaLiga continúa convirtiéndose en actor fundamental para el desarrollo del deporte en España. Lo hace con el inestimable apoyo que, desde el año 2016, brinda a las 64 federaciones deportivas del país. Para ello creó LaLigaSports, que tiene por objetivo principal servir de herramienta para que la industria del deporte se desarrolle. Además, LaLiga distribuye cada año el 1% de los ingresos que obtiene por la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol, que debe ser destinado tanto a sufragar los costes de la seguridad social de los deportistas de alto nivel como a financiar las ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales. Una iniciativa que en la Real Federación Española de Vela valoran de forma «muy positiva» porque según su presidenta, Julia Casanueva, «permite dotar de mayores recursos para la preparación olímpica». Un ejemplo de ello en esta federación es que «gracias a estas ayudas un total de 38 deportistas que han acudido a diversas competiciones internacionales».

Podría parecer insignificante, pero en este caso, hablar del 1% se antoja fundamental para el desarrollo de las diferentes federaciones y de una gran cantidad de deportistas de élite. «Un paso importante», incide Julia Casanueva, que reconoce que en su caso esta ayuda complementa los recursos propios, accediendo, de esta forma, a un mayor número de competiciones internacionales. Gracias a la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga se han repartido más de 13.350.000 euros, con los que se pueden beneficiar más de 4.200 deportistas de alto nivel. Una de ellas es Beatriz Pérez, integrante del equipo nacional de hockey que logró el bronce en el Mundial de 2018, que no duda que es algo necesario para «los deportes minoritarios ya que permite trabajar de forma diferente y mejor que antes para lograr resultados».

Beatriz Pérez, integrante del equipo nacional de hockey, asegura que LaLigaSports es de vital ayuda para «los deportes minoritarios».

«LaLigaSports permite trabajar de forma diferente y mejor que antes para lograr resultados»

Beatriz Pérez, jugadora del equipo nacional de hockey

La cantidad obtenida del 1% es repartida por el Consejo Superior de Deportes, que en su primer año lo distribuyó en tres grandes partidas: seguridad social de los deportistas, becas y proyectos internacionales. Estas partidas van dirigidas a aquellos que participen en competiciones internacionales, bien sea Campeonatos de Europa, del Mundo o Juegos Olímpicos, pero también a quienes representen a España en competición internacional en base a los proyectos que presentan las federaciones españolas. Poder disponer de un fisioterapeuta, poder llevar a cabo concentraciones, un aumento del material deportivo e incluso la ayuda de psicólogos o nutricionistas, como en el caso de la Real Federación Española de Hockey -«es un plus a toda preparación de cualquier deportista. Da un punto más de profesionalidad» asegura Beatriz Pérez – o de la Real Federación Española de Vela, para quienes esta dotación es básica. «Su formación integral no se puede conseguir sin ellos».

Los deportistas pueden complementar la ayuda del 1% llegada desde el proyecto de LaLigaSports con unos recursos de ADO «que se han reducido muchísimo», asegura Raúl Chapado. El que fuera atleta y que ahora está al frente de la Real Federación Española de Atletismo pone en valor esta aportación de LaLiga al deporte español, la que en parte ha favorecido a alcanzar los grandes resultados obtenidos durante los recientes Campeonatos de Europa, donde la valoración de los resultados ha sido realmente buena.

La Seguridad Social, un punto clave

Se han realizado «proyectos deportivos que van dirigidos a mejoras que, de otra manera, no se habrían podido hacer. Se atienden cosas extraordinarias que se necesitan en la preparación de los deportistas». Quien se expresa en esos términos es Juan José Román, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, que considera que uno de los grandes valores retomados ha sido el de la financiación para los deportistas de la Seguridad Social, «algo de lo que llevaba hablándose más de 25 años». Es, sin duda, un punto importante que tampoco pasan por alto desde la Real Federación Española de Atletismo. Su presidente, Raúl Chapado, considera que es «un reconocimiento que se ha reclamado durante mucho tiempo y que ahora se hace viable». Y es que en total, en este primer año, 500 deportistas de alto nivel se han beneficiado de esta ayuda.

La Real Federación Española de Atletismo, que cuenta con una larga lista de disciplinas totalmente dispares, ha puesto el foco en la técnica durante el último trimestre, con el objetivo de «preparar las competiciones más importantes del año» desplazándose a los centros de mayor nivel en el mundo. Gracias, en buena medida «a esas ayudas», en las que se han puesto «casi 450.000 euros».

Por su parte, Australia, por el condicionante climatológico de este periodo, o Italia, donde se ha hecho una fase de introducción de la temporada, han sido los destinos a los que han acudido los piragüistas a preparar las aguas bravas. En España apenas hay centros, como sí ocurre con las aguas tranquilas, donde se cumplen los requisitos. Se han «aprovechado los recursos para reactivar esas preparaciones», dice Juan José Román.

LaLigaSports tiene por objetivo principal servir de herramienta para que la industria del deporte se desarrolle.

Y no solo eso, pues ahora es posible acceder a un mayor número de competiciones de carácter internacional con una mejor preparación. Ocurre en el hockey, en el que la preparación ahora, tanto en el campo femenino como en el masculino, es mucho mayor. «Con la llegada de las citas europeas, será mayor», señala Beatriz Pérez. Se trata de un aliciente para mejorar el nivel de los deportistas, en los que se percibe una gran satisfacción tras vivir una época en la que «el deporte sufrió». En su caso han sido este tipo de recursos los que han ayudado a que puedan juntarse para intensificar el trabajo.

El crecimiento que experimenta el número de beneficiarios del proyecto del 1% de LaLiga es exponencial con el paso de los cursos. Un claro ejemplo de ello, son los 200 piragüistas o los más de 250 atletas beneficiarios de estas ayudas. Se pretende, además, que el número siga en aumento. Así ocurre en la Real Federación Española de Atletismo, un deporte complejo con flexibilidad para adaptarse a lo que necesita. El primer paso se ha dado por la élite, pero el planteamiento ahora es llevar «este tipo de actividades para campeonatos sub20, sub23 y sub18, que son parte de nuestro futuro. Es el momento clave para que muchos puedan encauzar su carrera deportiva».

Generando posibilidades comerciales

La apuesta de LaLigaSports, que desde hace más de tres años potencia otros deportes, está siendo muy bien valorada. Aunque como reconoce Juan José Román la importancia se centra en «cubrir las necesidades, bien identificadas», la visibilidad que se da a los diferentes deportes a los que apoya LaLigaSports es fundamental para continuar creciendo. Así lo explica Raúl Chapado: «Cualquier tipo de acuerdo tiene que ser valorado como positivo, porque además genera posibilidades comerciales de obtener recursos procedentes de otros patrocinadores». Una línea aseverada por Julia Casanueva, para quien se ofrece la posibilidad de «llegar a un mayor número de personas». Sin duda, la ayuda es importante para poner en marcha proyectos que sin este tipo de recursos no se podrían hacer. Recursos, en todo caso, que provocan que nunca se pare de crecer.

Según Juan José Román, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, gracias a LaLigaSports se han realizado «proyectos deportivos que van dirigidos a mejoras que, de otra manera, no se habrían podido hacer»

En un proyecto en el que LaLiga busca poner sus recursos, formas de trabajo, tecnología e innovación a disposición de federaciones y deportistas, el beneficio directo es para estos últimos. Una labor que, además de en lo económico, también ayuda a mejorar en el desarrollo digital y permite buscar nuevos talentos.

Es, en todo caso, una pequeña muestra del crecimiento experimentado por las diferentes federaciones nacionales desde que LaLiga pusiera sus cimientos en 2016 con la aportación del 1% de los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol. Desde entonces, gracias a los proyectos puestos en marcha, el crecimiento de federaciones y deportistas es continuo, como reconoce Beatriz Pérez, que contempla esta ayuda como «una parte muy importante». «Nosotros», concluye Juan José Román, «nos sentimos muy agradecidos».

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.