?

ESTÁ PASANDO

Así es el documental que cuenta cómo el fútbol volvió para ganar

El Protocolo de Vuelta a la competición protagoniza un documental que muestra, desde dentro, cómo LaLiga se blinda frente a la Covid

Cristina Castañer

Compartir

Día de partido: los equipos saltan al campo, pero por separado. Los capitanes se saludan, esta vez con el codo. ‘HoySeJuega’ y el balón de LaLiga vuelve a rodar, desinfectado, tres meses después. Así es el regreso del fútbol profesional en España tras el parón por la crisis sanitaria, y así es el documental que cuenta el esfuerzo de LaLiga por reiniciar la competición, con todas las garantías de seguridad y con la salud como principal prioridad.

“Sin este protocolo estricto y minucioso, no solo en el papel sino en el cumplimiento por parte de los clubes, no hubiera sido posible volver”, asegura en el documental Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Merece la pena contar este proceso para que el aficionado entienda la tensión que representa tener la responsabilidad de organizar 237 partidos en condiciones tan difíciles”, explica Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga. ‘HoySeJuega’ se emitió en Movistar LaLiga y en Gol Televisión y ahora está disponible en LaLigaSportsTV.

El documental arranca con planos aéreos de plazas y calles vacías durante el estado de alarma, y acaba con los goles de Muniain, Kroos, Fernando, Rodrigo y Messi en la primera jornada de la nueva normalidad. “Era importante empezar, pero aún más conseguir llegar al final”, afirma el director de Relaciones Institucionales de LaLiga y uno de los responsables del Protocolo de Vuelta a la Competición, Roberto Bermúdez de Castro. Para Manel Lozano, director de partido, el saque inicial “fue una mezcla de orgullo y alivio, significaba que el trabajo de tantas semanas se había hecho bien”.

Un adelanto del documental ‘HoySeJuega’ que puede verse en la OTT LaLigaSportsTV

El primer paso: volver a entrenar

«LaLiga y los clubes han hecho un esfuerzo enorme por poder volver»

Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga.

Pero para llegar hasta el día del partido, primero hubo que volver a entrenar. Tras el confinamiento, los equipos necesitaron una puesta a punto acelerada, en pequeños grupos y sin contacto físico, que contó con las máximas precauciones: test PCR y test serológico para jugadores y staff técnico, llegar con la ropa de entrenamiento puesta y volver a casa sin ducharse, gimnasios y comedores cerrados. “Era clave hacerles ver lo que nos jugábamos, que todo estuviera limpio de coronavirus. Que tuvieran presente que en cualquier momento de su día a día se podían contagiar”, recuerda Bermúdez de Castro. 

No fue hasta el 1 de junio cuando se pudo trabajar con todos los jugadores a la vez. Quedaban apenas 10 días para competir de nuevo al más alto nivel y con todo por decidir: el título de campeón, los descensos y las clasificaciones para los puestos europeos. “LaLiga y los clubes han hecho un esfuerzo enorme por poder volver”, cuenta Roger Brosel. “Nuestro lema ‘VolverEsGanar’ sintetiza este sentimiento que tenemos: poder volver a disputar los partidos es una victoria en sí misma. Estamos viviendo una situación histórica que nos ha obligado a adaptar los protocolos habituales en un tiempo récord”.

Estrictos controles en viajes y hoteles

El documental ‘HoySeJuega’ recoge también otro de los grandes cambios de este regreso. “Es la primera vez que LaLiga organiza todos los viajes, ya sea en tren, autobús o avión”, destaca el presidente Javier Tebas. Todo un reto cuando hablamos de los desplazamientos de 42 clubes profesionales, para 11 jornadas y en apenas 40 días. Una vez en las ciudades, los hoteles de concentración no cambian. En las imágenes vemos cómo se desinfectan las habitaciones e incluso cómo la sala para la charla técnica, donde el entrenador comunica la alineación horas antes del partido, tiene dispuestas las sillas con dos metros de separación.

Es la primera vez que LaLiga organiza todos los viajes de los clubes

Para Roberto Bermúdez de Castro, director de Relaciones Institucionales de LaLiga, “no hay otra opción. Los lugares que, según las autoridades médicas, son los más complicados por la posibilidad de contagio son espacios donde habitualmente están jugadores y técnicos. Las medidas de seguridad e higiene deben mantenerlos tan limpios como un quirófano”.

El Protocolo de Vuelta dentro del estadio

Pese a que los partidos son a puerta cerrada para el público, los estadios han tenido que ser rediseñados para proteger a todas las personas que participan en este evento deportivo. Así, la zona verde incluye el terreno de juego y los vestuarios, donde se mueven jugadores, técnicos, árbitros y recogepelotas. “Es una zona limpia, donde solo pueden acceder personas que hayan dado negativo en un test PCR 24 horas antes”, detalla Tebas. La zona azul está destinada a directivos, sanitarios y la producción de televisión, mientras que la zona roja delimita los exteriores donde se sitúan las unidades móviles y la seguridad. A todo aquel trabajador que entra al estadio se le toma la temperatura, se le equipa con EPIs y se le somete a un test rápido.

“El hecho de conseguir que el colectivo del fútbol pueda reanudar su actividad profesional con todas las garantías para la salud, es el primer paso que había que dar para volver a una cierta normalidad”, señala Manel Lozano, director de partido. En la misma línea se expresa el responsable de Contenidos, Roger Brosel, sobre el mensaje de ‘HoySeJuega’: “En este proceso se ha invertido mucho trabajo y talento, desde diferentes áreas de LaLiga y los clubes, para conseguir algo que en abril parecía imposible. El documental transmite el nivel de detalle y de rigor de cada artículo del Protocolo para finalizar la temporada y llevar el fútbol a las casas”.

Un primer paso que sabe a victoria

Vestuarios pulverizados, banquillos con mascarillas, suplentes que mantienen las distancias en la grada, ruedas de prensa virtuales y entrevistas a jugadores con micrófonos precintados. Escenas a las que el fútbol no nos tiene acostumbrados. Para Bermúdez de Castro, “la imagen que mejor refleja cómo está todo de cuidado, es ver a los recogepelotas con un trapo y un espray”. Para Lozano “lo que más impacta es ver los estadios vacíos”. Aunque LaLiga ha implementado la señal de los partidos con gradas y sonido virtualizados, para dar sensación de mayor calidez al espectador, “los aficionados son insustituibles y su ausencia es la demostración más evidente de esta situación tan anómala”, comenta Brosel.

Por suerte, lo que el virus no ha sido capaz de cambiar es la euforia de los goles, la alegría por las victorias y todos los sentimientos que genera un deporte que nos emociona a todos. El fútbol ya ha ganado y con él lo ha hecho toda la sociedad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.