?

LOVE

No te olvides del móvil para cenar esta Navidad

¿Qué tal si en lugar de sentirnos mal por consultarlo en la mesa nos divertimos con aplicaciones y juegos que nos animan a moderar su uso?

Content Factory

Compartir

Durante las fiestas navideñas la tecnología cobra un papel protagonista en todos los hogares. A veces constituye el regalo estrella que algunos encuentran bajo el árbol y otras supone el canal de comunicación y reencuentro con aquellas personas con las que queremos compartir un rato por mucha que sea la distancia que nos separe. Bien administrado su uso y el tiempo que dedicamos a ellas, las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a disfrutar aún más de estas fechas.

Es cierto que siempre está ahí la tentación de enviar un último mensaje o de mirar el vídeo que nos acaba de llegar, ese irrefrenable impulso, ya sentados a la mesa para cenar en familia, de echar un fugaz vistazo a la pantalla. Pero no es necesario hacer un drama de ello. Frente a las voces que alertan sobre la adicción al teléfono móvil y el exceso de notificaciones, existen cada vez más aplicaciones y servicios que nos ayudan a conciliar el uso de la tecnología con nuestra vida cotidiana.

De hecho, gigantes tecnológicos como Apple, Google o Facebook han decidido movilizarse ante esa preocupación social y han desarrollado diversas herramientas que permiten al consumidor controlar el tiempo que pasa conectado, evitando así el abuso de los smartphones. Y es que, tal y como advierten los especialistas en la materia, no es compatible estar focalizado en una actividad mientras tenemos un dispositivo sonando constantemente a nuestro lado, sobre todo si hablamos de niños y jóvenes.

Creatividad tecnológica

Pero apagar el móvil no solo nos cuesta, sino que resulta una solución tan drástica que puede acabar por potenciar el problema. La solución, amén de esos nuevos recursos incluidos por las grandes compañías, viene de la mano de aplicaciones específicas desarrolladas para ayudarnos a mejorar nuestras relaciones y nuestro rendimiento limitando el uso de la tecnología. Freedom, Flipd, Space o Forest: Stay focused son algunas de esas apps cuyas propuestas van desde bloquear por completo el acceso al teléfono por un tiempo establecido (que incluso se puede programar) a divertidas simulaciones para que podamos observar de forma creativa lo mucho o poco que acabamos consultando la pantalla a lo largo del día. Casos como este último son los que recomiendan muchos terapeutas, al promover de forma creativa y no punitiva un uso más equilibrado y eficiente de las nuevas tecnologías.

Ese es también el objetivo de iniciativas como Por un uso Love de la tecnología, que Orange ha desarrollado en línea con su compromiso por un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, donde se especifica que es fundamental que los padres establezcan horarios y lugares de uso para conectarse, por ejemplo, en una sala común de la casa, ya sea el salón o la cocina, y no en la soledad de una habitación. Con el empleo de juegos y aplicaciones en grupo, no se castiga así el uso de las pantallas, sino que se ubica a estas en un momento determinado como el resto de las actividades cotidianas.

La relación con las nuevas tecnologías en familia o con los amigos puede inspirar, además, en este sentido dinámicas estimulantes para que los terminales se conviertan en protagonistas de una diversión diferente y grupal. Inspirados por novelas y películas, cada vez más grupos deciden plantear juegos que tienen a móviles y tabletas como protagonistas, pero sin que sus pantallas lleguen a encenderse. “El primero que mire el móvil, pierde”, es el enunciado del juego más popular de estas características. Claro que para que la cosa tenga interés hay que establecer una consecuencia divertida para aquel que no haya podido reprimir la curiosidad ante sus últimas notificaciones. ¡Que comience el juego!

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Love Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.