?

ORANGE

La importancia de prevenir el sexting

Cómo detectar que un menor sufre este tipo de acoso

Content Factory

Compartir

Compartir imágenes o vídeos personales de carácter sexual es un problema que se agrava cuando hablamos de un menor

Los jóvenes se relacionan con el móvil en todas las facetas de su vida. Desde la comunicación con familia o amigos hasta la obtención de la información que necesitan en cada momento, la música o el entretenimiento. Por ello,  no es extraño que ciertas conductas que entrañan riesgo no sean percibidas como tales… hasta que ya es tarde.

En el caso de los niños y adolescentes, compartir fotos de carácter íntimo puede devenir en situaciones fuera de su control.

Por ello, es fundamental prevenir.

El entorno debe trabajar en la formación de los adolescentes para que conozcan los riesgos de compartir imágenes y datos personales, así como incidir en las diferencias entre las relaciones sanas y respetuosas y las perjudiciales, basadas en la posesión y la manipulación.

Si un adulto sospecha que un menor de su entorno practica ‘sexting’, debe analizar su comportamiento: dependencia de sus dispositivos electrónicos o cambios de actitud o hábitos pueden darnos una pista de que algo va mal. Es el momento de dialogar, aconsejar y mostrar apoyo son las bases para encontrar la solución. Y, por supuesto, en caso necesario, buscar ayuda externa.

Así debemos actuar

Estar pendientes de la relación del menor con su móvil, tablet u ordenador. Saber con quién se comunica a través de redes sociales.

En el caso de que exista ‘sexting’, dialogar con el menor y aconsejarle cómo actuar. Si la imagen ya se ha difundido, apoyar emocionalmente al menor y buscar la ayuda de un psicólogo para minimizar las consecuencias. Comprobar la posible difusión del contenido en redes sociales. En caso afirmativo, contactar con el responsable de la web correspondiente y exigirle su retirada inmediata. Denunciar el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la Fiscalía de Menores y aportar todas las pruebas de las que dispongamos. Notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos.

Compartir

Contenido de LOVE ORANGE y editado por Content Factory. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.