Secciones
Servicios
Destacamos
El artista malagueño José Luis Puche es el artista que ha pintado las cajas de Casa Mira edición limitada

Fernando Mira Monerris, la tradición de Casa Mira
Un año más llega la Navidad, y con 133 años de historia, Casa Mira Málaga, cuyo propietario es Fernando Mira Monerris, se dispone a endulzar las fiestas a todos los malagueños. No se entiende la Navidad en Málaga sin Casa Mira, y tampoco Casa Mira sin la Navidad, es un binomio que funciona.
“Tradición y calidad”, estas dos las dos palabras que mantienen el espíritu de Fernando Mira, que se destaca, aparte de mantener un negocio histórico, por su amor a Málaga y su apoyo a todo lo malagueño.
Han pasado 133 años desde que su bisabuelo Severino Mira llegó desde Alicante con un burro cargado de mercancía, dulces navideños, para vender en diciembre en tierra malagueñas. Pronto hubo un flechazo entre el emprendedor levantino y la tierra malagueña, porque después de repetir varios la misma ‘operativa’, consiguió un local en calle Nueva donde para mantenerlo abierto todo el año incorporó a su oferta la elaboración de helados. Ahí nació el famoso helado de turrón de Casa Mira, al que mucho consideran el mejor de cuantos se elaboran en España.
Los hijos, nietos y bisnietos continuaron con la tradición turronera, superando cada generación la calidad, amoldándose a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos.
Hablamos con Fernando Mira Monerris, en su establecimiento de Compás de la Victoria, 1, en el corazón del barrio malagueño de la Victoria, que cuenta con un ‘hermano más joven’ en el centro histórico, en calle Andrés Pérez, número 10, en la que fuera residencia familiar y que Fernando ha querido homenajear a su familia, en especial a su padre.

– Hemos incorporado a colección de pintores para adornar las cajas de Navidad de nuestros productos, en un edición limitada y numerada, al gran artista José Luis Puche que ha hecho una composición muy atractiva, y en su línea. Es un lujo que el pintor que ha participado en la decoración pictórica del Teatro del Soho de Antonio Banderas y de sus restaurantes haya hecho la caja.
«Todo lo que vemos en esta obra nos lleva a esos meses de diciembre y enero con un guiño al pasado en forma de tren de luces coronado por quien nos guía, la Estrella de Oriente. Un cartel publicitario en la calle en la calle con una montaña nevada que nos enfría la piel. Una luz en todo lo alto proyecta una pirámide, bien pudiera ser un árbol navideño que esconde un cosmos de sorpresas bajo el abrigo de un parasol rojizo. Y como no, un coche clásico que jamás pasa de moda con quienes reparten la ilusión del más dulce manjar navideño, turrones de Casa Mira que son un clásico de las mesas malagueñas y que tampoco pasaran de moda ya que son parte imprescindible de la historia de nuestra ciudad» nos explica José Luis Puche, el autor.
Un año más la campaña de publicidad grafica en prensa malagueña ha corrido a cargo de Carlos Capella siguiendo la línea de años anteriores se base en anuncios clásicos.
– Somos uno de los dos establecimientos exclusivos de Málaga que vende los productos de Navidad de La Colchona, que como todo el mundo sabe fueron los que ‘inventaron’ los mantecados, por parte de su tatarabuela Micaela Ruiz Tellez, conocida por todos como La Colchona. Esta firma no ve de en ninguna de supermercados y es muy exclusiva para elegir a sus colaboradores. Que en Málaga sólo haya dos establecimientos lo dice todo, y que uno sea el nuestro nos llena de orgullo. Son los mantecados que siguen elaborados a mano y en horno de leña, preferidos de la Reina Doña Letizia. En lo que se refiere a otros productos, mantenemos la venta de nuestras cestas navideñas tras el éxito del año pasado, en el que incorporamos vino y aceite de nuestra propia marca, Macacafú y Libo, a los turrones y otros productos navideños.
– Este año se han contenido, pero la verdad es que con lo que subieron el año pasado ya tenemos bastante. Así y todo mantenemos una línea nada agresiva, y nuestro producto, cuando se acaba ya no hay más. Puede que parezca un contrasentido, pero es una de las claves de nuestro éxito. Las pymes no estamos hechas para el riesgo.
– Yo aquí siempre aplico una reflexión, que me encanta: algunas veces algún que otro cliente nos pregunta que por qué nuestros turrones son más caros, cuando lo que deberían preguntarse es por qué los demás son más baratos. El 70 por ciento de los turrones se venden en grandes superficies, y el 30 en tiendas especializadas y turronerías, y creo que eso no es lógico.

– Creo que nuestra clientela es fiel año tras año. Y estoy seguro qué se lleva un buen producto a casa. Seguimos elaborando nuestros turrones y dulces de manera artesanal y utilizando las mejores materias primas. Con la almendra Marcona como máximo exponente.
Existe mucha competencia en este sector y nosotros vivimos de la calidad por eso no escatimamos en elaborar, en lo que a mi entender es el mejor turrón. No podemos defraudar a la actual generación de malagueños.
Fernando muestra su pesar por la pregunta, porque en realidad la denominación de origen protege estos productos elaborados en Jijona: el ‘blanco’ es Turrón de Jijona, y el ‘duro’ el de Alicante.
Y ahora su respuesta:
– El de Jijona es el más vendido; es un producto elaborado sólo con cuatro ingredientes, azúcar, almendra marcona, miel y clara de huevo. Es un invento jijonenco que tiene 500 años de historia. Es el que más se vende en Málaga, y para mí el que prefiero.
Se que este año ha salido al mercado turrón de jamón, turrón con nachos que se unen al de churros, tarta queso y otros.
Mi opinión personal es que el mundo del turrón ha derivado en algo surrealista. Yo prefiero ir trabajando en lo que realmente pienso que es un pequeño lujo
Llevarte a la boca los mismos productos y el mismo sabor que recuerdas de tu niñez.
– Que nos veamos muchas navidades y que los malagueños sigan consumiendo productos de calidad.