Espartaco
Nominaciones
Enfrentado a Hollywood
El ídolo de barro
Issur Danielovitch Demsky (Nueva York, 1916)
Cautivos del mal
Fue el nombre que recibió al nacer en 1916 en un barrio pobre de Nueva York, hijo de una pareja de inmigrantes rusos, campesinos analfabetos procedentes de un pueblo al sur de Moscú.
El loco del pelo rojo
Tragedia familiar
Nueva York, 1916
El cumpleaños número 100
Estuvo nominado al Oscar en tres ocasiones pero su ideología de izquierdas fue una traba y se tuvo que conformar con el honorífico en 1996 por medio siglo dedicado a la industria. Sería su hijo Michael Douglas quien llevara a la familia la estatuilla en 1987 con ‘Wall Street’.
Tres nominaciones al Oscar
‘El ídolo de barro’ (Mark Robson, 1949)
Su interpretación del boxeador Midge Kelly le valió en 1949 su primera nominación al Oscar. Rodada en menos de un mes y con un presupuesto de 600.000 dólares, la cinta reportó ingentes beneficios a su director, Mark Robson.
La segunda nominación al Oscar le llegó por su papel en 'Cautivos del mal', la historia de un tiránico y manipulador productor de cine que tratará de triunfar pese a la alargada sombra de su padre y dejará varias víctimas en su camino.
'Cautivos del mal' (Vincente Minnelli, 1952)
‘El loco del pelo rojo’ (Vincente Minnelli, 1956)
Su interpretación del perturbado artista Vincent van Gogh le valió su tercera nominación. Su hijo salió corriendo durante la escena en la que se corta la oreja porque pensó que era real.
El esclavo rebelde convertido en gladiador es sin duda el personaje más icónico de su carrera. Muy criticada en su momento, la película recibió sin embargo el apoyo del presidente John F. Kennedy.
‘ Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)
En lo más alto de su carrera, creó una productora y se jugó el tipo para que Dalton Trumbo, máximo exponente de la caza de brujas anticomunista contra ‘Los Diez de Hollywood’, volviera a ver su nombre en los títulos de crédito.
Tragedia familiar
En 2004 sufrió la pérdida de su hijo Eric, de 46 años y también actor, tras ingerir una dosis mortal del alcohol y pastillas. Además de la tragedia familiar, sobrevivió al choque de su helicóptero con un avión en 1991 y a un derrame cerebral en 1996
La estrella se retiró mediada la década de los 90 por los problemas para hablar que sufre tras un derrame cerebral. Un terapeuta le ayuda ahora para ofrecer un pequeño discurso en la fiesta por su 100 cumpleaños.
El cumpleaños número 100