Borrar
La murga ‘No nos moverán’ trasladó al teatro el ambiente de la Tribuna de los Pobres durante la Semana Santa.

Ver fotos

La murga ‘No nos moverán’ trasladó al teatro el ambiente de la Tribuna de los Pobres durante la Semana Santa. Eduardo Nieto

Trovadores, músicos y malaguitas brillan a las puertas de las semifinales

Las comparsas ‘Musicalandia’ y ‘El incomprendido’ y la murga ‘No nos moverán’, lo más destacado de la octava preliminar

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una noche extraña. La penúltima sesión de preliminares estaba repleta de grupos que se estrenaban en el concurso y las expectativas no eran muy altas pero fueron ampliamente superadas. Desde la murga del Yuyu ‘No nos moverán’ hasta la comparsa del Pino ‘Musicalandia’, casi todas las agrupaciones mostraron detalles de calidad. Entre todas ellas cabe destacar los estrenos de ‘El incomprendido’ y ‘Como en casa en ningún lao’, que fueron despedidas con sendas ovaciones.

Agrupaciones de hoy

20.00 h. Murga infantil ‘Nada por aquí, nada por allí’, de Málaga.

20.30 h. Coro ‘La mari’, de Cádiz.

21.00 h. Comparsa ‘Hasta el sol’, de Ceuta.

21.30 h. Comparsa ‘La tierra hueca’, de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

22.00 h. Descanso.

22.30 h. Murga ‘Los que se meten en todas las conversaciones, de San Fernando (Cádiz).

23.00 h. Comparsa ‘La travesía’, de Alhaurín el Grande.

23.30 h. Murga ‘Viktoria Secret’, de Torremolinos.

No nos moverán Murga ***

La Semana Santa vista desde la Tribuna de los Pobres

Devotos de la Semana Santa que esperan la llegada de los tronos en la Tribuna de los Pobres y no piensan permitir que nadie pase entre ellos. Tipo muy malaguita y actuación divertida de esta primera agrupación que recuerda diferentes anécdotas reales ocurridas durante los desfiles del año pasado. Sus pasodobles son contra el procés y para homenajear a Chiquito de la Calzada. Cuplés graciosos para recordar la plaga de mosquitos que hubo el pasado verano en Málaga y para la moda de las fotos y los selfies en las redes sociales. Cuentan que les encanta ver pasar todos los tronos, aunque «el que más me gusta ver pasar es al tío de la cerveza».

El incomprendido Comparsa ****

El trovador de Astérix cobra vida y es almeriense

Comparsa ‘El incomprendido’.
Comparsa ‘El incomprendido’. E. Nieto

Menuda sorpresa la que han dado estos comparsistas de Almería que vienen por primera vez a Málaga y lo hacen con un colorido tipo de cómic. Cantan como Asureancetúrix, el trovador incomprendido de Astérix y Obélix y lo hacen con fuerza, elegancia y grandes voces. Sus pasodobles son para dedicar un precioso canto de amor a sus hijas y para vender las maravillas de Andalucía pese a los casos de corrupción que se han sufrido en la región y en la Junta. En los cuplés dicen que son incomprendidos como Mariano Rajoy y explican la lucha de su tía contra el aceite de palma y la bollería industrial. Se despiden al grito de «mi amor primero es sin duda el Carnaval». Sin duda una de las agradables noticias que nos dejan estas preliminares del concurso.

Como en casa en ningún lao Murga ***

Juanito el cagaleras y su humor escatológico

Murga ‘Como en casa en ningún lao’.
Murga ‘Como en casa en ningún lao’. E. Nieto

Juanito el cagaleras, los murguistas de Roquetas de Mar, se presentan en el teatro leyendo un enorme periódico mientras están sentados en la taza del váter nada más levantarse con un pito con forma de escobilla. En los pasodobles dicen que los malagueños tenemos las puertas abiertas en Almería y cuentan la historia de un hombre de 53 años que se lanza a buscar trabajo porque le van a desahuciar. Sus cuplés son para los váteres que echan agua con final un tanto escatológico y para las manías que tienen cuando van al trono con un final aún más escatológico. Pero estas son las cosas con las que se ríe el teatro. Buena actuación en términos generales. Seguro que los veremos de nuevo más adelante.

Daquí chupamos tó! Murga *

Las cachimbas inundan de humo el teatro... y poco más

Originales carnavaleros que se presentan como cachimbas y llenan el escenario de humo entre cada copla. Esta agrupación que se estrena en el teatro y que presume de ello asegura venir con ese tipo «para ver si en Carnaval de otro modo me entra la risa». Sus pasodobles son para hablar sobre su primera participación y para recordar a Pablo, un familiar que han perdido y del que dicen que fue un ejemplo para todos. Cuplés para un viaje a Cataluña a costa del independentismo y para contar una anécdota con una pareja. Agrupación bastante floja que no destaca ni en voces ni en repertorio.

Musicalandia Comparsa ****

Seres del país de la música con letras reivindicativas

Los comparsistas que cierran la noche viven en el país de la música y actúan con un bello decorado y un tipo colorido con teclas en la chaqueta y violonchelos en el sombrero. Pasodobles para reclamar que el teatro Cervantes acoja el desarrollo de todo el concurso toda vez que el Alameda estará cerrado el próximo año por obras, y para criticar la censura del Carnaval a costa de la sanción al cuarteto ‘Los siervos de Alba’. En su estribillo se ríen de su ‘no pase’ a la final del año pasado. Grupo con muy buenas voces y muy bien cantado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios