Borrar
Comparsa 'El arrecife', de Ronda.

Ver fotos

Comparsa 'El arrecife', de Ronda. Eduardo Nieto

Una sesión (demasiado) corta pero con grupos de calidad

Carnaval de Málaga 2019 ·

Las comparsas 'El Arrecife' de Ronda y 'El carromato de Max' de Marbella, lo más destacado de una sesión con sólo cuatro grupos

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche corta pero de muchos quilates. La quinta sesión de preliminares del concurso de agrupaciones dejó en la retina de los carnavaleros numerosos momentos para el recuerdo: desde el regreso al concurso de la comparsa de Ronda, que no participó el año pasado (obtuvo el primer premio en el año 2010), hasta la actuación estelar de la comparsa de Marbella, que es una de las finalistas habituales. La noche se completó con la murga de Rute, que todos los años demuestra su calidad sobre las tablas, y la murga del Yuyu, otro de los nombres propios del certamen desde hace dos décadas. El público se divirtió, que es lo más importante.

Actuaciones de hoy

  • 20.00 horas. Comparsa 'El pasaje de los milagros', de Arroyo de la Miel (Benalmádena).

  • 20.30 horas. Murga 'Los auténticos narcos', de San Pedro Alcántara.

  • 21.00 Comparsa 'El pequeño gigante', de La Línea (Cádiz).

  • 21.30 horas. Descanso

  • 22.00 horas. Comparsa 'Los indomables', de Almería.

  • 22.30 horas. Murga 'La venganza se sirve fría', de Torremolinos.

Los ennortaos ***

Los trabajadores del Polo Norte le cantan a Málaga

La primera agrupación de la noche llega desde Rute y ya se ha convertido por méritos propios en una de las habituales en el concurso de Málaga. Los murguistas se presentan en el Polo Norte, hasta donde se han tenido que ir para encontrar trabajo. A pesar de venir de fuera de la provincia, el grupo demuestra su amor por la ciudad al cantar un repertorio local con numerosas referencias al alcalde o al parque acuático de Torremolinos. Sus pasodobles son para piropear a Málaga y para abordar el drama de la inmigración; y sus cuplés para hablar del reciclaje que realizan los malagueños y para una anécdota picantona con su pareja, que es esquimal.

El arrecife ****

Tipo y música espectacular para los habitantes del mar

La comparsa de Ronda aporta elegancia al concurso. Desde su vistoso tipo hasta su música, sus voces y su repertorio son una sinfonía perfecta que no debería volver a faltar en Málaga. Estos habitantes del fondo del mar explican que en donde ellos viven «la vida es sencilla y el ruido de la ciudad desaparece en la orilla junto al odio y la maldad». Sus pasodobles son para abordar el drama de la inmigración y para denunciar los casos de pederastia que se han vivido en la Iglesia –«Padre, si estás en los cielos baja y ve limpiando desde el Vaticano a estos tiranos»–, reclaman.

En CAI hay que morir **

Un internado veraniego para los niños gordos

Estos pobres murguistas obesos iban de viaje a Eurodisney para disfrutar en verano pero terminan en el Campamento de Adelgazamiento Infantil (CAI) para perder peso. Sus pasodobles son para reivindicar que el verdadero carnaval es el de la calle («contigo estaré hasta que me muera») y defender los valores que esconde la bandera andaluza. Cuplés para hablar de una corta relación amorosa del sargento que dirige el campamento y para una preparación de arroz un tanto especial con reseña final al alcalde. En el popurrí siguen contando cómo era su vida hasta llegar a este lugar de entrenamiento tan estricto en donde no les dejan comer. «Málaga ya soy libre para decirte que te quiero otro añito más», concluyen.

El carromato de Max ****

Un circo formado por seres monstruosos

Los comparsistas de Marbella montan en el teatro de la ESAD un circo horroroso, un carromato horrible con artistas de mediopelo que se me asemeja en parte a The Greatest Showman. Comienzan con un bello pasodoble de amor para dos hermanos gemelos que se quieren desde antes de venir a este mundo y rematan la tanda con un alegado en contra de los excesos de la Iglesia, los casos de pederastia y el drama de los bebés robados cuando el único castigo es el cambio de parroquia. Letra escrita con suma delicadeza. Para los cuplés abordan las reiteradas llamadas de los teleoperadores sudamericanos de telefonía y cantan sobre una nueva televisión que se han comprado para ver el carnaval. «Así que mira al espejo e intenta verte por dentro que hay sitio para otro monstruo dentro de mi carromato (...) que la vida es puto teatro», se despiden estos comparsistas con todo el teatro en pie.

Murga 'Los ennortaos', de Rute. Eduardo Nieto

Salen a la venta las entradas para la fase final del concurso

Las entradas sueltas para la fase final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga salen hoy a la venta. Tras el plazo reservado para la compra de abonos, los aficionados que quieran adquirir localidades para alguna de las sesiones de semifinales o para la gran final podrán hacerlo a partir de esta mañana. El precio de las localidades oscilará entre los 11 euros de una semifinal en la zona de paraíso a los 45 euros de una entrada para la final en el patio de butacas.

Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del propio teatro, a través del teléfono 902 360 295 y en la web www.teatrocervantes.com. De forma excepcional, las taquillas abrirán a las 9 horas como deferencia a las personas que vayan de forma presencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios