Borrar
'No nos perdemos ni una'

Ver fotos

'No nos perdemos ni una' Eduardo Nieto

La risa se abre paso en la segunda semifinal del concurso de canto del Carnaval de Málaga

Las murgas 'Los de pasao mañana' y 'No nos perdemos ni una' y la comparsa 'El carromato de Max', lo más destacado de la noche

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las murgas han despertado durante la segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga. Las diferentes agrupaciones lograron sacar las risas a los aficionados durante la segunda noche en el Teatro Cervantes, una jornada en la que destacaron especialmente las murgas 'Los de pasao mañana' y 'No nos perdemos ni una'. En una sesión con nivel de final también sobresalieron las comparsas 'El carromato de Max' de Marbella y 'El pasaje de los milagros', que actuaba al cierre de esta edición.

La segunda semifinal fue abierta por la comparsa infantil 'Este mundo loco', que caldeó el ambiente con una actuación ejemplar y derrochando ganas sobre el escenario. Aunque fuera de concurso, sus ganas e ilusión fueron encomiables desde el primer momento. Detrás llegó la comparsa 'El péndulo', que flojeó respecto a la actuación en preliminares y que dejó una perla en forma de pasodoble dedicado a la cantera malagueña.

Antes del descanso también salieron la murga 'Los chungaletas', de La Línea, y la referida 'No nos perdemos ni una', de Roquetas de Mar. Los primeros, como deportistas olímpicos, fueron de menos a más y sobresalieron en el popurrí pese a una floja tanda de cuplés; ,mientras que los alimentos y golosinas típicos de cualquier feria cautivaron al teatro desde que se levantó el telón.

Tras el descanso llegaron dos auténticos platos fuertes de estas semifinales: la comparsa de Marbella 'El carromato de Max', con su llamativo teatro musical, y los murguistas 'Los de pasao mañana' con su tipo del futuro y sus historias de la Málaga del año 2119. Las dos hicieron las delicias de los carnavaleros con sus grandes voces y repertorios muy preparados y demostraron estar capacitados para repetir actuación el próximo viernes durante la gran final del concurso con su característico «la vida es puto teatro».

La segunda noche de semifinales tuvo cierto color verde y morado gracias a la visita de los jugadores del Unicaja, Alberto Díaz y Carlos Suárez, que disfrutaron de la sesión. Para hoy está previsto que se celebre la noche malaguista, por lo que desde la Fundación Ciudadana del Carnaval están animando a todos los aficionados a venir con los colores del primer equipo de fútbol. Entre todas las personas que acudan con una prenda blanquiazul se sorteará una camiseta.

Comparsa infantil 'Este mundo loco' *****

Pequeños copleros bipolares

Los niños de la comparsa infantil de Málaga se lo pasan en grande. Estos pequeños Pierrot hablan de la bipolaridad de un mundo de locosque se llama carnaval y cantan con un disfraz en el que se reflejan esas dos caras. En un repertorio más corto de lo habitual, reseñan lo bien que se lo pasan en el teatro y ensayando para ofrecer un repertorio digno a la ciudad y hablan sobre los abuelos y la emigracion. «Me han dado una sorpresa, mi sueño se ha cumplido, que nunca a un niño le falten sus abuelos», dicen.

Murga 'Los chungaletas' ***

Los deportistas flojean en 'semis'

Los murguistas de La Línea llegan impregnando de olor a Reflex todo el teatro. Los deportistas olímpicos de Chunganistán no tienen grandes virtudes pero se lo pasan bien sobre el esenario y los espectadores se lo pasan bien. Tras la letra de trámite cantando a lo bien que se suenten en Málaga, dedican sus cuplés para un encuentro sexual y para un asunto de contaminación atmosférica (de pedos, vamos). Tanda floja para un grupo del que esperaba bastante más en esta ronda. El popurrí, en la línea de preliminares.

Comparsa 'El péndulo' ***

Los políticos vuelven a embaucar

Los comparsistas embaucadores que hipnotizan al pueblo para obtener su voto cada cuatro años realizan una buena actuación para abrir el segundo día de concurso. Su primer pasodoble es un bello homenaje a la cantera en el que sacan al escenario a componentes de dos agrupaciones infantiles: «Málaga, con tu cantera el carnaval no morirá», dicen. El segundo sirve para homenajear a la abuela Juana, una heroína que con 500 euros es capaz de mantener a toda la familia.

Murga 'No nos perdemos ni una' ****

Las golosinas apuntan muy alto

Los alimentos y golosinas típicos de la feria se lo pasan en grande y muestran sus credenciales para colarse en la final. Original e inédito pasodoble homenaje a los discapacitados:«Solo ellos son luchadores desde que nacen». Sus cuplés son para la moda de habñar con la boca tapada para que no se puedan leer los labios y para los programas de televisión de ahora, en donde sólo salen famosos. Los espectadores se lo pasan en grande en el popurrí, en donde cuentan anécdotas de los componentes.

Comparsa 'El carromato de Max' ****

El circo horroroso repite espectáculo

Los comparsistas de este circo monstruoso llegan desde Marbella con ganas de repetir espectáculo y formar la revolución en el patio de butacas. Preciosa puesta en escena de esta agrupación bien cantada y con ganas de agradar un año más. Sus pasodobles sirven para denunciar el acoso escolar desde la perspectiva de un padre que lo sufría y para hablar de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Precioso popurrí de este grupo que aspira a colarse en la gran final del concurso.

El pasodoble: El carromato de Max

Que no vuelvan a decirme/ Que insultas a otro compañero/ Que no sabes como duele/ Cuando te sientes/ Igual que el patito feo/ Déjame que yo te diga/ Lo que pasó tu viejo/ 'Pa' que entiendas vida mía/ Lo que es llevar la mochila/ Más pesada del colegio/ Aunque tú no te lo creas/ Hubo un tiempo que papá/ No quería ir a la escuela/ Porque en todos los recreos/ Servía de cachondeo/ Para todos los demás/ Mi amigo que era muy grande/ Le llamaban gigantón/ Y nunca llegó a enfrentarse/ Pues si su cuerpo es gigante/ Más grande es su corazón/ Yo era el que menos corría/ Yo era ese niño gordito/ Ese que nadie quería/ Ese a quien nadie elegía/ 'Pa' que jugara en su equipo/ Y en sus crueles travesuras/ a otra niña de la escuela/ La llamaban la barbuda/ Por no jugar con muñecas/ Que no me llamen de nuevo/ Del colegio pa contarme/ Que insultas a un compañero/ Que es lo mismo que insultarme/ Y cuando mañana/ Entres en la clase/ Dile vente conmigo/ Y recuerda a los amigos/ Los mejores de tu padre/ Ponte a su lado mi vida/ Y cuando no pueda más/ Tú dile, tranquilo chaval/ Yo te llevo la mochila

Murga 'Los de pasao mañana' ****

Los murguistas descubren el futuro

La murga de estos carnavaleros del futuro siguen desvelando algunos de los detalles de la Málaga del año 2119 y dicen que al alcalde sólo le quedan nueve o diez legislaturas. Letras frescas y bien cantadas que divierten al teatro y con las que aspiran a todo. Sus cuplés son para hablar de la moda de los patinetes eléctricos y para contar cómo son sus casas, todo domotizadas, y en donde la mesita de noche empareja los calcetines. Su popurrí es muy top con una cuarteta a modo de conga que el teatro agradece.

El cuplé: Los de pasao mañana

Ahora hay patinetes/ Que te encuentras/ En cualquier sitio 'arrumbao'/ Y se han puesto/ Tan de moda últimamente/ Que un carril han 'habilitao'/ Tenemos un carril 'pa' los autobuses/ 'Pa' los taxis y el ciclismo/ La ciudad tiene ahora mismo más carrilles/ Que una pista de atletismo/ No estáis anticuaos!/ Tenemos carril 'pa' motos/ Y otro 'pa' carros de niños chicos/ Tenemos calle carril/ Y otro carril para el senderismo/ Carriles 'pa' la ambulancia/ Y ya hay carriles por todos 'laos'/ Quizás el cuplé no te guste/Aunque este 'mu' encarrilao/ Y si lo del patinete no te hace gracia/ Menos gracia le hará al teatro/ Cuando se queden aquí 'aparcao'

Comparsa 'El pasaje de los milagros' ****

Los santeros de Arroyo saben cantar

Comparsa 'El pasaje de los milagros'.
Comparsa 'El pasaje de los milagros'. Eduardo Nieto

Comparsa de santeros que cantan muy bonito, al más puro estilo Arroyo, con un buen trabajo de puesta en escena. Su primer pasodoble es para contar todo lo que harían si de verdad tuvieran ese don, como devolver el poder a los obreros o lograr que el trabajo no le faltara a Málaga y a su gente.En el segundo cantan a todas las miserias de la Iglesia y dicen que todos los pecados que se han cometido dentro de sus puertas no se perdonarán nunca. Muy bello el final del popurrí.

Murga 'Los ennortaos' ****

Los murguistas del Polo no se salen del tipo

Los 'Ennortaos'
Los 'Ennortaos' E. Nieto

Los habitantesd el Polo Norte vuelven a realizar una actuación muy entretenida, siempre metidos en el tipo y contagiando a todo el teatro ese frío que traen. Se divierten y cantan bien, no se les puede pedir más. Sus cuplés son para hablar de la Semana Santa que viven en el Polo (muy original) y para hablar del frío extremo que allí deben soportar. De nuevo volvieron a meterse a los espectadores en el bolsillo con un popurrí cargado de pegotes y chistes. Muy bien por ellos.

LA DE AYER: Comparsa 'El arrecife' *****

El arrecife dinamita las semifinales

Los peces de este arrecife de coral llegados desde Ronda realizan una actuación espectacular de principio a fin, desde el tipo hasta la música o los pasodobles, que son dos auténticos zapatazos que sirven para dinamitar el concurso en la modalidad. El primero es para criticar la violencia de género desde un punto de vista hasta ahora inexplorado: «Por culpa de unos malnacidos una mujer se esconde solo por ser un hombre». El segundo es para recordar las inundaciones de Teba y Campillos y la fuerza que tienen los malagueños cuando logran unirse por un bien común.

Actuaciones de este martes

  • 20.00 h. Comparsa infantil 'Las reinas del bosque', de Ronda (fuera de concurso)

  • 20.30 h. Comparsa 'Los indomables', de Almería

  • 21.00 h. Murga 'Los auténticos narcos', de San Pedro Alcántara

  • 21.30 h. Comparsa 'En el nombre de la rosa', de Málaga

  • 22.30 h. Cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio', de Málaga

  • 23.00 h. Murga 'La venganza se sirve fría', de Torremolinos.

  • 23.30 h. Comparsa 'El renacido', de Almería

  • 00.00 h. Murga 'Constantino el tiroriro', de Málaga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios