Las murgas reinan en una noche en la que se recuerda al pequeño Julen

La comparsa 'A la vejez, viruelas' dedicó un pasodoble al pequeño Julen./Eduardo Nieto
La comparsa 'A la vejez, viruelas' dedicó un pasodoble al pequeño Julen. / Eduardo Nieto

Las agrupaciones 'Ya está aquí el nublao' y 'Leticia, siempre al filo de la noticia' hacen disfrutar al teatro durante la segunda preliminar

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El recuerdo del pequeño Julen («descansa joven minero») se ha convertido en copla de carnaval para levantar por primera vez a un teatro entero. Durante la segunda noche de preliminares –primera en la que se cuelga el 'no hay billetes', las murgas 'Ya está aquí el nublao' y 'Leticia, siempre al filo de la noticia' fueron las que tuvieron mejor acogida. La sesión la abrió la agrupación infantil 'La supermurga', que volvió a demostrar que la cantera tiene futuro.

Más...

La Supermurga ***** Niños con poderes para cuidar de los carnavaleros

La Supermurga infantil abre la sesión con sus superpoderes derrochando ilusión y ganas sobre el escenario. Con un tipo muy colorido cuentan que tienen superpoderes para cuidar de todos los espectadores menos para el alcalde. Bonita letra dedicada a los abuelos y gracioso cuplé sobre el cartel de este año, del que dicen que nadie lo puede ver bonito. En el popurrí cuentan secretos desconocidos de algunos superhéroes como el hombre araña. Sin duda un gran comienzo para la segunda sesión.

A la vejez, viruelas *** Pensionistas que vienen a hacer la revolución

Los comparsistas se presentan con una pancarta que es una clara declaración de intenciones: «Si luchamos podemos perder; si no, estamos perdidos». Estos pensionistas vienen desde La Línea para hacer la revolución y se enorgullecen de que al fin el pueblo se levante en defensa de la educación pública, la sanidad universal o las pensiones dignas. Cantan la primera letra al pequeño Julen, «descansa joven minero», para pedir que no se criminalice a los padres y para que los culpables paguen el castigo. El segundo es para agradecer al público malagueño lo bien que les trata cada vez que vienen a cantar a Málaga desde que lo hicieran por primera vez en el año 2013 como 'Por arte de birlibirloque'.

Pisando fuerte ** Zapateros arrollados por la crisis mundial

Los zapateros de Peñarroya-Pueblonuevo se plantan en el teatro de la ESAD con una clara mejoría respecto al año pasado. Cuentan que se quedaron en paro por culpa de la crisis mundial y que ahora se les puede encontrar en la esquina de cualquier plaza recordando tiempos pasados. Estos comparsistas aprovechan sus pasodobles para hablar del racismo económico, ya que no es lo mismo venir en patera que en yate; y para recordar a Federico García Lorca y desear que en algún momento pueda descansar porque se ha encontrado su cuerpo. Terminan la actuación pidiendo a los espectadores que tengan cuidado con los pasos en falso porque pueden matar.

Leticia, al filo de la noticia *** La periodista que se equivoca en las conexiones

La periodista Leticia Soto, que debe ser familiar mía, realiza una actuación muy graciosa durante la que va realizando diferentes conexiones en directo en otros tantos puntos de España. En sus pasodobles se conecta en la Universidad Juan Carlos I y en la presentación del cartel de la fiesta. Los cuplés son para contar su experiencia en las tiendas de ropa y narrar una historia sobre implantes capilares con un final un tanto escatológico. Incorporan en el popurrí una original cuarteta sobre una conexión en directo desde una corrida de toros en La Malagueta. Durante la actuación se apoyan en imágenes proyectadas sobre el forillo.

No teníamos que haber... *** A la busca de un novio tras una despedida de soltero

Los murguistas gaditanos de Los Barrios llegan al teatro buscando a su amigo Juan, que desapareció la noche anterior tras su propia despedida de soltero. Cantan bien y su repertorio es divertido, en la línea de toda la sesión. Precioso pasodoble para cantar sobre un niño que tiene autismo: «Ojalá tuviera solo un momento para que me entendiera», dicen. En sus cuplés, algo flojetes, hablan sobre los problemas con la parienta por ver el fútbol y recuerdan el día que le dijeron que se casaba su amigo Juan y que iban a irse de despedida. El popurrí lo dedican por completo a seguir buscando a su amigo siguiendo los pasos de la noche anterior. (Spoiler: Al final aparece y se casa).

Ya está aquí el nublao **** Las abuelas más viajeras del concurso de canto

Abuelas cansadas de atender su casa y de aguantar al nieto que se despendolan porque Toñi Moreno les incita con su 'Viva la vida' y desde entonces se pasan todo el día de viaje con sus amigas de la asociación. Aprovechan sus pasodobles para pedir a los grupos que acepten las críticas y para denunciar el negocio de la Semana Santa con el cambio de ubicación de las sillas. Mucho mejor el segundo. Su tanda de cuplés es para recordar un viaje que hicieron en autocar con la asociación y le quitaron el asiento al chofer y para hablar de las cosas de su nieto para terminar con el ya famoso 'mira la magia de mi melena'. Se crecen en el popurrí, en donde hacen las delicias del teatro.

El Carnaval de Málaga continuará hoy con las previas en Ciudad Jardín y en Teatinos.

Actuaciones de hoy

20.00 horas
Comparsa infantil 'Este mundo loco', de Málaga
20.30 horas
Murga 'Emeterio, ¿esto dónde para?', de Málaga
21.00 horas
Comparsa 'Imagina que…', de Málaga
21.30 horas
Descanso
22.00 horas
Comp. 'Pedro', de Almería
22.30 horas
Murga 'Esto no me cuadra', de Gádor (Almería)
23.00 horas
Comparsa 'Los fabulosos', de Málaga.

Temas

Málaga