El futuro se vuelve presente con la murga de Los Leones

Comparsa 'Sangre y arena'. /Eduardo Nieto
Comparsa 'Sangre y arena'. / Eduardo Nieto

'La murga del futuro' y la comparsa 'El renacido' se llevan los mayores aplausos durante la penúltima sesión de preliminares

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Las preliminares casi llegan a su fin y los nervios se ponen a flor de piel en el teatro de la ESAD. Durante la penúltima noche de esta ronda, 'La murga del futuro' y las comparsas 'La valiente' y 'El renacido' demostraron un gran nivel sobre las tablas. La sesión la abrió la comparsa infantil de Ronda 'Las reinas del bosque', que demostró un gusto exquisito y una puesta en escena digna de las mejores comparsas del concurso.

Más

Las reinas del bosque ***** Las hadas infantiles embaucan a los carnavaleros

Las comparsistas infantiles de Ronda que abren la sesión se plantan como hadas que tratan de defender al bosque de todo mal. En su repertorio cantan a los cuatro años de vida que tiene ya el grupo y piden que se cuide a la cantera, «que es muchas veces la que salva» pese a que es muy fácil quejarse y decir que todo va mal. Sus componentes, todas chicas, aseguran pasárselo de maravilla en el teatro y se acuerdan de cuando el teatro les reconoce las letras y su repertorio.

La valiente *** Coplas que se clavan como cuchillos desde Córdoba

Escritores de época que utilizan la palabra como cuchillos. La comparsa de Aguilar de la Fontera realiza una buena actuación, en la línea del año pasado. Sus pasodobles son para agradecer la gran acogida que tuvo el grupo el año pasado y recordar que el amor que recibieron les valdrá para toda la eternidad y para un niño que se queja de que sus padres nunca tienen tiempo para estar con él porque están ocupados con el móvil y con las redes sociales. Bonita y reconocida cuarteta en el popurrí que concluye con todos los componentes brazos en alto, las palmas pintadas de morado y el mensaje 'ni una más'.

El renacido **** Los almerienses sorprenden con una gran actuación

El personaje de la película homónima se planta desde Almería con mucho carácter y una buena actuación en líneas generales. «Si no andas, esta vida se atraganta», se presentan. Sus pasodobles son para contar los cambios que se han producido en Andalucía tras recordar a algunos de los genios de esta tierra –«mira lo que habéis hecho con este país que ya no hay quien lo sufra ni quien lo reviva»– y el drama de un hijo homosexual que no se atreve a decírselo a su padre. Precioso estribillo que llega a todo el teatro. Se despiden con un popurrí lleno de cambios musicales y muy bien hilado de principio a fin.

Sangre y arena *** Los gladiadores de Cádiz bajan a la arena de las coplas

Los gladiadores romanos de San Roque se plantan en Málaga con ganas de sangre, y de utilizar la voz como un puñal. Buenas voces y un repertorio interesante. Sus pasodobles sirven para explicar el motivo por el que se dieron de baja el año pasado a última hora (tuvieron un problema con el autobús) y para elogiar a las parejas de mujeres que deciden adoptar a un hijo pese a la malas miradas que puedan recibir. El popurrí se hace algo largo y monótono. De cualquier forma, bienvenidos sean estos comparsistas siempre a Málaga.

La murga del futuro **** La murga de Los Leones se viste de grupo infantil

La murga de Los Leones, cansada de que todo el mundo les diga que son el grupo del futuro, sacan una murga infantil, que son el auténtico porvenir. Bromean con que este año no se han presentado muchos grupos y que por eso tienen posibilidades en este carnaval. Cuplés para la ley que quiere poner Podemos para prohibir los piropos y los problemas que traerá en la Semana Santa y sus habituales '¿qué se le dice a la Virgen?', y para el cartel de la Semana Santa relacionado con el primer cuplé. Original estribillo en el que cuentan todas las cosas que hay que cuidar para lograr un primero.

Los masters al sol *** Exministros que no dan un palo al agua desde su chalet

Exministros que viven de la paga y jugando al Candy Crush. Se pregunta cómo llegaron a ese puesto sin estudios. Repertorio metido en el tipo:en los pasodobles hablan del empleo y de la sanidad, algo que a ellos no les preocupa mucho. En los cuplés dicen que los malagueños siempre sonríen (hasta que vieron el cartel de Semana Santa) y sobre la moda.

Actuaciones de hoy

20.00 horas
Murga 'Perdóname señor', de San Roque (Cádiz).
20.30 horas
Comparsa 'Director', de La Línea (Cádiz).
21.00 horas
Murga 'Bienvenidos a la pensión Transilvania, lugar de descanso para monstruos y suegras', de Tarifa (Cádiz)
21.30 horas
Descanso
22.00 horas
Murga 'Toy tieso', de Roquetas de Mar (Almería)
22.30 horas
Comparsa 'Los perdidos', de Algeciras
23.00 horas
Comparsa 'Duérmete niña', de Málaga

Temas

Málaga