El cuarteto pone patas arriba el concurso y despierta al Cervantes

El cuarteto pone patas arriba el concurso y despierta al Cervantes
Eduardo Nieto

'Este cuarteto es otro misterio' hace el mejor pase de las semifinales en una noche en la que también gusta 'La venganza se sirve fría'

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Como en las mejores fiestas, la tercera semifinal del concurso de canto del Carnaval de Málaga tuvo un poco de todo. Fue una noche de gran nivel en donde se dieron cita la murga ganadora del año pasado, el cuarteto que venció en 2016 y la comparsa que obtuvo el cuarto premio en el anterior concurso. Fuera de una modalidad u otra, los carnavaleros disfrutaron de lo lindo de una sesión que sirvió para coronar al cuarteto.

La noche arrancó con la comparsa infantil de las hadas de Ronda, que caldearon el ambiente y de qué manera. De todas las actuaciones, la murga 'La venganza se sirve fría', de Torremolinos, el cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio' y la comparsa 'En el nombre de la rosa' fueron lo más destacado. Y eso que al cierre de esta edición aún quedaban dos grupos por saltar al escenario.

Tras los niños, la sesión continuó con la comparsa 'Los indomables', de Almería, que puso toda la carne en el asador para colarse en la gran final. Los leones enjaulados cantaron dos bellos pasodobles a Andalucía y a la Iglesia, que se han convertido en los temas estrella de este concurso. La primera murga a concurso fue 'Los auténticos narcos', que se creció respecto a su actuación en preliminares, dedicó una bella copla a las mujeres y pidió que ellas también sean las protagonistas del pregón.

Más

Antes del descanso salió la comparsa 'En el nombre de la rosa', que se reivindicó con dos pasodobles a modo de zapatazos para defender a las mujeres en la fiesta (el segundo de la noche) y defender la custodia compartida.

Aunque sin duda, la gran actuación de la noche llegó tras el descanso con el cuarteto, que se metió en el bolsillo a todo el teatro desde el primer momento y realizó la mejor actuación de lo que llevamos de concurso. Ellos sí que saben hacer de reír pese a lo complicado que es la modalidad. Tras ellos, la murga de Torremolinos 'La venganza se sirve fría' repitió una actuación muy local y al mismo nivel que en la primera fase con una buena tanda de cuplés.

Comparsa infantil 'Las reinas del bosque' 5***** Las hadas guerreras lo dan todo

Las niñas de Ronda cantan como los ángeles. Ataviadas como hadas guerreras encargadas de defender el bosque de todos los males. A pesar de tener menos tiempo que en su primera actuación, demuestran el crecimiento y consolidación de este grupo que ya ha participado en cuatro ocasiones. Su pasodoble es una crítica política en la que terminan asegurando que las leyes «son una mierda». Con su popurrí, muy musical, levantan a los espectadores de sus asientos y logran el 10 del jurado.

Comparsa 'Los indomables' 4**** Pasodobles sentidos de los leones

Los leones indomables de este circo de Almería que se escapan para cantar por carnaval realizan una gran actuación, muy bien cantada y con una buena tanda de pasodobles. En el primero reivindican las raíces de Andalucía, su historia y su bandera ante los cambios políticos actuales, con referencia a Caparrós incluida, y en el segundo reniegan de los abusos cometidos en el seno de la Iglesia. Magnífico popurrí con un precioso bolero a tres voces que enamora en una de las cuartetas.

Murga 'Los auténticos narcos' 4**** Los narcos no se duermen en el teatro

Los narcolépsicos de San Pedro siguen soñando en el Cervantes y realizan una actuación más completa que en la primera fase. Tras pedir más protagonismo de la mujer en el carnaval, dedican sus cuplés a un asunto de drogas relacionado con Kiko Rivera y Canelo, y para soñar despierto que Francisco de la Torre ya no es el alcalde de Málaga (letra completa destacada en la columna). Popurrí muy reconocido en el que cuentan algunas de sus anécdotas en diferentes trabajos por la Costa.

Comparsa 'En el nombre de la rosa' 4**** Bellos pasodobles desde el Perchel

La comparsa de mujeres deseosas de romper las cadenas que les impide ser libres, la agrupación de Guti, canta con mucha energía desde El Perchel. Con un enorme repertorio, se presenta con un pasodoble para defender la custodia compartida y para reivindicar el papel de las mujeres en el concurso porque los grupos no son de hombres o mujeres sino de personas. «Juntos somos fuerza, somos calma, somos el futuro», apuntan. En los cuplés se ríen del error ortográfico que tienen en el forillo.

'Este cuarteto es otro misterio' 5***** Larga vida al cuarteto

¡Vaya espectáculo de cuarteto! Los cuarteteros que revolucionaron las preliminares vuelven a hacer de las suyas y continúan su parodia ahondando en la historia de amor entre Sebastián, el mayordomo, y la baronesa. Cuentan que son carnavaleros y dedican parte de la parodia a hablar sobre historias de la fiesta antes de que muera la propia baronesa. Cuplés para el cartel del carnaval y para los chistes que se contaron el año pasado sobre Andreíta, a la que consideran «una especie protegida». Larga vida al cuarteto.

Murga 'La venganza se sirve fría' 4**** Un 'Gambino' con letras muy locales

El 'Gambino' de Cruzcampo se presenta hablando de las comparaciones entre Málaga y Sevilla y conquista a los espectadores con un segundo pasodoble cantado en malaguita. Sus cuplés también son muy locales, algo que se agradece, y hablan sobre el exceso de tiendas de lencería en la calle Larios y sobre el lío que se ha montado con el cambio de recorrido de la Semana Santa. A modo de taberna, sacaron de figurante a Encarni Navarro como si se tratara de una noche cualquiera en El Pimpi.

Comparsa 'El renacido' 4**** Los almerienses defienden un buen repertorio

La comparsa de Almería realiza un gran pase, digno de una fase final. Grandes voces y repertorio bien defendido. Los pasodobles relatan la dualidad entre las personas que no pueden tener hijos y los que no quieren tenerlos y deciden aboirtar; y abordan el cáncer desde el punto de vista de una abuela que se coloca un pañuelo rosa en la cabeza.

Murga 'Constantino el titoriro' 4**** Buenos cuplés del feriante

Los responsanbles de los coches de choque de la feria explican que se enamoraron de esta atracción pese a que odian el ruido por las luces de sus faros y sus sonidos inconfundibles. Precioso homenaje al almendrero de la calle Nueva, que falleció hace algunos días. Los cuplés son para denunciar la retirada de instrumentos a las charangas por parte de la Policía Local y para las obras que hay en toda la ciudad. Muy originales.

ACTUACIONES DEL MIÉRCOLES 20

20 h.
Murga infantil 'Nos mandan de campamento y mis padres locos de contento', de Málaga.
20.30 h.
Murga 'Ya está aquí el nublao', de Málaga.
21 h.
C. 'Los perdidos', Algeciras.
21.30 h.
Murga 'La murga del futuro', de Málaga.
22.30 h.
C. 'Duérmete niña'.
23 h.
Murga 'Los másters al sol'.
23.30 h.
Murga 'Toy tieso'.