Borrar
Un momento de la actuación celebrada en Cervezas Victoria. Francis Silva

Cuarenta años de carnaval en once coplas para la historia

El Carnaval de Málaga estrena una Antología para celebrar el 40.º aniversario de la recuperación de la fiesta

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cepillo y betún', 'Los chiquichocas', 'Los tumbaitos hechiceros', 'La Tropa', ' Campanazo', 'Vuelta al mundo'... El Carnaval de Málaga sopla las velas de su 40.º aniversario con un repertorio de once coplas. La 'Antología del Carnaval' se ha presentado este jueves en sociedad en la fábrica de Cervezas Victoria con la intención de rememorar algunas de las coplas que más y mejor han sobrevivido en este casi medio siglo de vida. Todas las letras rescatadas para el recuerdo, desde las cantadas por 'Marenguitos del Palo' –murga vencedora en el primer concurso de carnaval celebrado en 1983– hasta 'Los padres' –comparsa que obtuvo el primer premio en 2012–, están relacionadas con la historia de la fiesta y el 'gusanillo' que siente un carnavalero a lo largo de su trayectoria.

Para formar esta agrupación histórica, su director, Juanlu Leal, explica que ha contado con componentes en activo de varias generaciones, desde El Peli, que lleva 35 años sobre las tablas, hasta Abraham González, que apenas lleva tres. En el grupo también están presentes otros históricos como Carlos Belmonte, Jesús 'El Panaero' o 'Chinobi'. «Me siento muy orgulloso del grupo que hemos formado porque muchos de los componentes son rivales en el concurso y hemos conseguido formar una piña sin ningún tipo de rivalidad», agradece.

Juanlu recuerda que la idea de montar un grupo antológico fue idea de Toni Vertedor, uno de los miembros de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y que todos los componentes la acogieron con especial ilusión. Tanto es así que casi todos ellos han tenido que compaginar los ensayos de esta agrupación con los suyos propios cara al próximo concurso de canto. «Me gustaría agradecer a los directores de los grupos, que incluso han cambiado el día de ensayo para que nosotros podamos trabajar», apunta.

'Juanki' Escobar, uno de los componentes de esta antología, dice que para ellos es un orgullo participar en una actividad de este tipo que quedará marcada para siempre en la historia del Carnaval de Málaga. Para él es importante «haber compartido ensayos con gente con la que nunca había coincidido» hasta el punto de que han logrado hacer una piña. De hecho, aunque esta antología no va a competir en ningún concurso, «se ha notado que todos los integrantes somos muy competitivos y lo damos todo sobre las tablas como si fuera una actuación en el teatro Alameda».

Un pelotazo carnavalero

La antología arranca con la presentación de 'Campanazo', agrupación del año 1997 que transmite a los aficionados lo que supone subirse a un escenario; continúa con un pasodoble de 'Los Frescos', murga del año 2006 y un pasodoble de la comparsa 'Los padres', grupo del año 2012. La parte central de la actuación es un popurrí de estribillos y fragmentos de agrupaciones de los años 80, con referencias a 'Cepillo de betún' –primera agrupación de los hermanos León, los murguistas más laureados en la historia de la fiesta–, 'Marenguitos del Palo' –primer premio en el primer concurso en el año 1983–, 'Armaos de arriba abajo' –histórico grupo del Perchel dirigido por Jesús Gutiérrez–, 'Los tumbaitos hechiceros' –una de las murgas con más historia en la fiesta– y 'Los chiquichoca' –grupo en el que participaban Miguel Alfaro o Miguel Ángel Crespo, entre otros–. La actuación concluye con la presentación de 'Los estudiantes' (2005), un pasodoble de 'La tropa' (2012) y la presentación de 'Vuelta al mundo' (2011).

Para el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, la puesta en marcha de esta antología supone «un inicio muy positivo para poner en primer plano la importancia de la fiesta desde su recuperación». Para él, el carnaval se está preparando para vivir unos meses muy intensos y por eso han querido que la antología sirva «para reconocer la historia de la fiesta moderna».

Los aficionados que no hayan tenido ocasión de verla tendrán otra oportunidad el próximo 5 de octubre tras la inauguración de la Casa del Carnaval en El Perchel, y el 30 de octubre tras la presentación de los actos del Carnaval de Málaga en el Gran Hotel Miramar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios