31 grupos cantan en las semifinales del Carnaval de Málaga

31 grupos cantan en las semifinales del Carnaval de Málaga

13 murgas, 12 comparsas, un cuarteto y cinco agrupaciones fuera de concurso volverán a pisar las tablas para interpretar sus mejores coplas desde este domingo

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga entra en su fase decisiva, esa en la que no hay vuelta atrás y en donde el más mínimo fallo se paga con la eliminación. A partir de este domingo (20 horas), 31 agrupaciones volverán a pisar las tablas del teatro para disputar las semifinales del Concurso de Agrupaciones de Canto. Tras una intensa fase preliminar, 13 murgas, 12 comparsas, un cuarteto y cinco agrupaciones fuera de concurso se subirán al principal teatro de la ciudad para interpretar sus mejores coplas.

Cuando pasaban las 00.30 horas del sábado, el jurado del concurso determinó que en esta segunda fase del concurso participen catorce agrupaciones de la capital, siete de la provincia y diez procedente de diferentes zonas de Andalucía. En concreto habrá cuatro grupos de Almería, tres de Cádiz, dos de Córdoba y uno de Granada. Todas las sesiones volverán a comenzar a las 20 horas y contarán con un único descanso.

Aunque inicialmente sólo participaban cuatro agrupaciones fuera de concurso (las infantiles), el jurado del COACvaloró que la comparsa juvenil 'La voz del corazón' debe volver a actuar en el teatro Cervantes aunque sin opción a premio como reconocimiento al trabajo. Cabe destacar que esta agrupación es la primera juvenil que participa en la historia del concurso y este impulso puede suponer un auténtico espaldarazo para todos sus componentes y para el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses.

Del mismo modo, y como novedad este año, los directores de las diferentes agrupaciones del concurso anunciaron ayer de madrugada que el pito de oro que se entregará durante el desarrollo de la gran final del concurso del próximo viernes será para Carlos Murante, productor audiovisual de todas las proyecciones que se visualizan durante la fiesta. El reconocimiento, que hasta el año pasado era una sorpresa que no se desvelaba hasta el último momento, se entregará en el descanso de la final.

Con todo ello, las semifinales del concurso de canto arrancarán esta noche a las 20 horas y cada una de las sesiones será abierta por una agrupación fuera de concurso (la juvenil actuará hoy mismo en segundo turno). Las entradas para la ronda final –incluida la gran final– aún pueden adquirirse en la web del Teatro Cervantes o en las propias taquillas desde una hora antes del inicio del espectáculo desde 11 euros (zona paraíso).

Puntuaciones de corte

Entre las agrupaciones que no han pasado a semifinales, la que mejor puntuación ha obtenido ha sido la murga 'Deja que te aconserje', que obtuvo (136,65 puntos), y por detrás quedaron 'Emeterio, ¿esto dónde está?' (126,90) y 'Bienvenidos a la pensión Transilvania, lugar de descanso para monstruos y suegras (123,69), que recibió una penalización del cinco por ciento por pasarse en el tiempo máximo permitido.

Por su parte, en comparsas estuvieron a punto de pasar el corte 'Los predicadores', que obtuvieron 129,70 puntos. Por detrás quedaron 'A la vejez, viruelas' (127,70), 'Sangre y arena' (121,50) y 'La valiente (119,60. En cuartetos, el otro participante, 'Vamos con Segundas', apenas logró 57,70.

A falta de concurso, la jornada del sábado sólo tuvo un acto carnavalero en agenda:la previa gastronómica de Palma-Palmilla, en donde elaboraron una paella carnavalesca y pudieron escucharse a algunas de las agrupaciones que han pasado por el teatro de la ESAD. Para este domingo, antes de que arranquen las semifinales, está previsto que se celebre el tradicional Potaje Perchelero, evento popular que se celebra en la calle Ancha y en el que se repartirán unas 5.000 raciones. Se espera que sea un evento muy emotivo porque se celebrará junto a la nueva Casa del Carnaval y porque servirá para abrir boca antes del inicio de la auténtica batalla de coplas.

Domingo 17 de febrero

20 h. Murga infantil 'La supermurga', de Málaga (Fuera de concurso)

20.30 h. Comparsa juvenil 'La voz del corazón', de Málaga (Fuera de concurso)

21 h. Comparsa 'Pisando fuerte', de Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba)

21.30 h. Murga 'Letizia, siempre al filo de la noticia', de La Cala Del Moral

22 h. Descanso

22.30 h. Comparsa 'Los fabulosos', de Málaga

23 h. Murga 'No teníamos que haber salido', de Los Barrios (Cádiz)

23.30 h. Comparsa 'Imagina que...', de Málaga

00 h. Murga 'Ya está aquí el nublao', de Málaga

Lunes 18 de febrero

20 h. Comparsa infantil 'Este mundo loco', de Málaga (Fuera de concurso)

20.30 h. Comparsa 'El péndulo', de Granada

21 h. Murga 'Los chungaletas', de La Línea (Cádiz)

21.30 h. Comparsa 'El arrecife', de Ronda

22 h. Descanso

22.30 h. Comparsa 'El carromato de Max', de Marbella

23 h. Murga 'Los de pasao mañana', de Málaga

23.30 h. Comparsa 'El pasaje de los milagros', de Arroyo de la Miel

00 h. Murga 'Los ennortaos', de Rute (Córdoba)

Martes 19 de febrero

20 h. Comparsa infantil 'Las reinas del bosque', de Ronda (Fuera de concurso)

20.30 h. Comparsa 'Los indomables', de Almería

21 h. Murga 'Los auténticos narcos', de San Pedro Alcántara

21.30 h. Comparsa 'En el nombre de la rosa', de Málaga

22 h. Descanso

22.30 h. Cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio', de Málaga

23 h. Murga 'La venganza se sirve fría', de Torremolinos

23.30 h. Comparsa 'El renacido', de Almería

00 h. Murga 'Constantino el tiroriro', de Málaga

Miércoles 20 de febrero

20 h. Murga infantil 'Nos mandan de campamento y mis padres locos de contento', de Málaga (Fuera de concurso)

20.30 h. Murga 'No nos perdemos ni una', de Roquetas de Mar (Almería)

21 h. Comparsa 'Los perdidos', de Algeciras

21.30 h. Murga 'La murga del futuro', de Málaga

22.00 h. Descanso

22.30 h. Comparsa 'Duérmete niña', de Málaga

23.00 h. Murga 'Los másters al sol', de Málaga

23.30 h. Murga 'Toy tieso', de Roquetas de Mar (Almería)

Más