El concurso del Carnaval de Málaga alza el telón y deja a los aficionados con ganas de más

Murga infantil 'Nos vamos de campamento...'. /Eduardo Nieto
Murga infantil 'Nos vamos de campamento...'. / Eduardo Nieto

La murga 'Deja que te aconserje' y la comparsa 'La voz del corazón' destacan en una primera sesión con sólo cuatro grupos

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

¡Por fín llegó el gran día! El Carnaval de Málaga alzó anoche el telón con el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático. La primera sesión de preliminares se estrenó de una forma atípica:con sólo cuatro agrupaciones por la baja de última hora de diferentes agrupaciones pero con muchas ganas de fiesta y diversión. La noche la abrió la murga infantil 'Nos vamos de campamento y mis padres locos de contentos' y contó con el estreno de la primera agrupación juvenil que pisa las tablas en la historia del concurso. Sin duda una gran noche para abrir boca y dejar a los aficionados con ganas de más.

Actuaciones de hoy

20.00 horas
Murga infantil 'La supermurga', de Málaga
20.30 horas
omparsa 'A la vejez, viruela', de La Línea (Cádiz).
21.00 horas
C. 'Pisando fuerte', de Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba).
21.30 horas
Descanso.
22.00 horas
Murga 'Letizia, siempre al filo de la noticia', de La Cala del Moral.
22.30 horas
Murga 'No teníamos que haber salido', de Los Barrios (Cádiz)
23.00 horas
Murga 'Ya está aquí el nublao', de Málaga.
'Nos vamos de campamento y mis padres...' ***** Los niños de la murga infantil se divierten en el teatro

El grupo que abre las preliminares es una murga infantil que se presenta en el escenario con un tipo de niños rumbo al campamento porque sus padres se van de viaje a Punta Cana. Ilusión y derroche de ganas las de estos niños que son la cantera de la fiesta. Cantan con alegría un bello piropo a los abuelos y van contando diferentes anécdotas de cosas que les ocurren en el campamento. Muy divertido el baile de los mosquitos para matar a todos los que hay en la zona. Gran mérito el de este grupo que se subió a las tablas con un tipo express después de que la modista encargada de elaborarles los disfraces no se los haya terminado a tiempo.

'Yo soy el rey' *** Comparsistas con mucho ego desde Puente Genil

La primera agrupación a concurso llega desde Puente Genil y se planta en el teatro con un tipo de comparsistas con un gran ego que se creen mejores que nadie y que dicen que de cuatro meses de ensayo le sobran tres. Tipo sencillo pero cantan con los ojos vendados hasta un momento determinado del popurrí. De sus letras destacan los pasodobles, en donde hablan de una mujer a la que comparan con diferentes princesas de Disney y terminan girando para decir que es Andalucía. En el otro tratan el drama de una mujer, Carmen, que está atrapada en un cuerpo de hombre. Ligera mejoría de esta agrupación respecto a la actuación del año pasado, cuando no pasaron de preliminares.

La voz del corazón *** La primera agrupación juvenil tiene futuro

La primera agrupación juvenil que se ha presentado al concurso de canto demuestra tener futuro sobre las tablas. Vestidos como payasos y con letras muy bien escritas y cantadas, los componentes de este grupo han demostrado que tiene amor por la fiesta y han desvelado que para ellos la voz del corazón es la de «venir a cantarte con ilusión». Dos bellos pasodobles para homenajear a las madres y al pregonero, que ha aparecido en el escenario como figurante. Esperamos verlos muchos años más sobre el escenario.

Deja que te aconserje *** Porteros cotillas, pero muy divertidos

Gran actuación de estos porteros chismosos que logran levantar al teatro con un divertido tipo, portería incluida. Sus pasodobles son un alegato en contra del machismo cotidiano y sobre la relación padre-hijo. Sus cuplés, muy divertidos, para hablar de un vecino marroquí que tiene siete mujeres y para hablar sobre la moda de los tatuajes.

Temas

Málaga