Las comparsas golpean primero en las semifinales del Carnaval

Comparsa 'Los fabulosos'. /Eduardo Nieto
Comparsa 'Los fabulosos'. / Eduardo Nieto

'Arrecife', 'Los fabulosos' e 'Imagina que...' destacan en la primera sesión en el teatro Cervantes en una noche con dos grupos fuera de concurso

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La ronda decisiva del concurso de canto ha arrancado con fuerza, sobre todo en la categoría de comparsas, en donde actuaron (y no defraudaron) dos de las candidatas a todo. Las agrupaciones 'Los fabulosos', 'Imagina que...' y 'El arrecife' (que actuaba al cierre de esta edición y por eso no aparece la crítica completa) fueron lo más destacado de una sesión que sólo contó con seis grupos a concurso. Del resto gustaron detalles de la murga 'Letizia, siempre al filo de la noticia'.'

La sesión fue abierta por la murga infantil 'La supermurga' y la comparsa juvenil 'La voz del corazón'. Ambas actuaron fuera de concurso pero fueron acogidas con gran entusiasmo por parte de los espectadores. Tanto los murguistas superhéroes como los payasos comparsistas defendieron un repertorio más corto de lo habitual pero suficiente para demostrar que están preparadas para dar el salto.

Actuaciones para hoy

20.00 horas
Comparsa infantil 'Este mundo loco', de Málaga.
20.30 horas.
Comparsa 'El péndulo', de Granada.
21.00 horas.
Murga 'Los chungaletas', de La Línea (Cádiz).
21.30 horas.
Murga 'No nos perdemos ni una', de Roquetas de Mar (Almería).
22.00 horas
Descanso.
22.30 horas.
Comparsa'El carromato de Max', de Marbella.
23.00 horas.
Murga 'Los de pasao mañana', de Málaga
23.30 horas.
Comparsa 'El pasaje de los milagros', de Arroyo de la Miel.
00 horas.
Murga 'Los ennortaos', de Rute (Córdoba).

La primera a concurso que pisó las tablas del Teatro Cervantes fue la comparsa 'Pisando fuerte', de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que realizó una actuación muy similar a la de su primer pase. Ellos insistieron en la idea de lo importante que es caminar y seguir adelante. La siguiente fue la murga de la periodista Letizia Soto, 'Letizia, al filo de la noticia', que fue de menos a más y concluyó defendiendo un popurrí muy aplaudido y bien cantado. Letras al filo de la actualidad con algunos cambios respecto a su primera actuación que fueron bien recibidos por los espectadores.

Puntuaciones

Tras el descanso salió una de las grandes favoritas, la comparsa 'Los fabulosos', que no defraudaron y lograron llegar al corazón de los carnavaleros con dos letras comprometidas. Gusta especialmente la música de pasodoble de esta agrupación que no se presentó el año pasado al concurso. La siguiente en salir a escena fue la murga 'No teníamos que haber salido', que siguió buscando al novio desaparecido tras la despedida de soltero. Desde Los Barrios derrocharon alegría y demostraron lo que es pasárselo bien en el escenario. A continuación, la femenina 'Imagina que...' volvió a realizar una actuación de muchos quilates y a demostrar el crecimiento sostenido de este grupo que derrocha amor a Málaga por los cuatro costados.

El potaje perchelero fue el preludio de la auténtica batalla de coplas nocturna

Por la mañana, antes de que comenzara la verdadera batalla de coplas sobre las tablas, los carnavaleros se citaron en el tradicional Potaje Perchelero, un evento que regresó a sus orígenes, a la calle Ancha del Carmen, y durante el cual se repartieron unas 5.000 raciones de potaje y se pudieron escuchar a algunas de las agrupaciones que van a pasar por el teatro durante los próximos días.

Murga infantil 'La supermurga' ***** Los superhéroes calientan el teatro
Eduardo Nieto

Los superhéroes del carnaval, los niños de la murga de Susi, encandilan al teatro y calientan el ambiente cara al inicio del concurso con una actuación divertida. Sus componentes, sobre todo niñas, piden en su primer pasodoble que se cuide a la cantera y criticar a los aficionados que acuden al teatro más tarde para no ver a los niños. En el segundo dicen que ellos lo ven todo claro menos el cartel del carnaval. «Soy el mejor, de todos los superhéroes soy el mejor», cantan con gran entusiasmo.

Comparsa 'Pisando fuerte' *** Zapateros contra la violencia de género
Eduardo Nieto

Los zapateros de Peñarroya-Pueblonuevo relatan las peripecias que les ocurren desde que se quedan en paro a consecuencia de la crisis y explican que ahora se les puede encontrar en cualquier plaza o esquina. Sus pasodobles son para realizar un alegato en contra de la violencia de género cantado como si fuera un cuento de princesas y para contar el sufrimiento de un padre que no puede abrazar a su hijo porque está en una incubadora. El grupo vuelve a demostrar el mismo nivel que en preliminares.

Comparsa juvenil 'La voz del corazón' ***** Los payasos vuelven a cantar con alegría
Eduardo Nieto

La comparsa juvenil, la primera que participa en el concurso de Málaga en esta categoría, aprovecha el premio que le dio el jurado de volver a cantar aunque fuera de concurso. Vestidos como payasos, sus pasodobles sirven para animar a todos los carnavaleros a no descansar y salir a la calle junto a sus niños y para homenajear a quien ha permitido que este grupo se convierta en una realidad. «Porque el carnaval debe seguir de la mano de la juventud», canta esta agrupación.

Murga 'Letizia, siempre al filo de la noticia' ** La periodista se olvida del directo
Eduardo Nieto

Las periodistas de Canal del Sur llegan desde La Cala del Moral para presentar los carnavales y siempre se confunden y entran tarde en las conexiones. Su primer directo en forma de pasodoble es en la Junta de Andalucía para analizar los resultados electorales, y el segundo con la huelga de taxis. En sus cuplés dicen lo que a su juicio debe tener un buen cuplé y sobre una cita que han tenido con un chico que finalmente es el alcalde. Se crecen en el popurrí, muy bien defendido.

Comparsa 'Los fabulosos' **** Un circo fabuloso aumenta el nivel
Eduardo Nieto

Los payasos que tratan de imaginar un mundo fabuloso se presentan con fuerza y buena música. Sus pasodobles son para los cambios que ha experimentado la izquierda, que han puesto el gobierno en bandeja a la ultraderecha, y para criticar a los grupos que no se involucran contra de la violencia machista y se conforman con escribir un pasodoble para ganar un premio (y eso que ellos iban a presentar esa letra al concurso contra la violencia de género, aunque a última hora comunicaron que no lo harían).

Murga 'No tendríamos que haber salido' *** Los gaditanos casan a Juan en 'semis'
Eduardo Nieto

Los murguistas que salieron de despedida de soltero y perdieron al novio vuelven a realizar una actuación amena. Sus pasodobles son contra los violadores y para hablar sobre la sociedad actual mediante los tronos de Semana Santa. Cuplés divertidos para contar lo que hicieron al salir de la actuación de preliminares hasta encontrarse al caballo Canelo, una de las sensaciones de este concurso, y para narrar un asunto de cuernos con la parienta. El grupo se divierte especialmente en el popurrí.

Comparsa 'Imagina que...' **** Letras exquisitas de las niñas de Málaga
Eduardo Nieto

Esta comparsa femenina se presenta en semifinales con un repertorio exquisito y dos pasodobles de los que levantan el teatro. Las niñas derrochan malagueñismo por los cuatro costados y cantan sobre las deudas pendientes del alcalde con la ciudad (Limasa, los bomberos, las obras del Metro) y sobre el cambio político en Andalucía, en donde la izquierda ha permitido que entre la extremaderecha por no hacer las cosas bien. Estribillo pegadizo que a estas alturas ya corea el teatro. Buena señal.

Comparsa 'El arrecife' ***** 'El arrecife' enciende el Cervantes para cerrar la sesión

Los peces de este arrecife de coral realizan una actuación espectacular de principio a fin con dos pasodobles a modo de zapatazos. El primero es para criticar la violencia de género desde un punto de vista hasta ahora inexplorado: «Por culpa de unos malnacidos una mujer se esconde solo por ser un hombre». El segundo es para recordar las inundaciones de Teba y Campillos y la fuerza que tienen los malagueños unidos.