Borrar
La comparsa 'Los predicadores', de Granada, fue una de las sorpresas de la noche.

Ver fotos

La comparsa 'Los predicadores', de Granada, fue una de las sorpresas de la noche. Eduardo Nieto

Los carnavaleros del futuro brillan en una noche cargada de estrenos

La murga 'Los de pasao mañana' y las comparsas 'Los predicadores' y 'El péndulo' destacan en la cuarta preliminar del concurso de canto

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche de contrastes y estrenos en el teatro de la ESAD en la cuarta preliminar del concurso de canto. Durante una sesión cargada de estrenos (cinco de los seis grupos son nuevos este año), la murga 'Los de pasao mañana' se convirtió en el gran reclamo y no defraudó. Junto a ellos, las comparsas de Granada 'Los predicadores' y 'El péndulo' también realizaron una gran actuación que fue muy reconocida por los aficionados. Por lo demás, el primer cuarteto que pasó por el concurso no mostró un nivel suficiente y el resto de grupos no aportaron nada especial.

Los del gran poder **

La secta de Churriana se estrena con nervios

La secta del gran poder, la murga de Churriana que abre la sesión, llega con un decorado muy llamativo y cuenta que si les das tu diploma de natación que te lo cambian por un máster. Se les nota algo nerviosos y su actuación no termina de cautivar a los espectadores, salvo alguna parte del popurrí. En sus cuplés hablan sobre la religión India, en donde tienen muchos dioses; y sobre los refranes populares con un tirito final para el franquismo. Original cuarteta en el popurrí en donde reseñan lo complicado que es cantar en domingo si al día siguiente te tienes que levantar a trabajar a las siete de la mañana.

Vamos con segundas **

El Málaga y el nuevo jeque Ba-Jani en Segunda

El jeque Ba-Jani, un entrenador de Baracaldo, un nuevo NDiaye algo pasado de peso... El primer cuarteto que se presenta al concurso de canto lo hace con una parodia sobre el Málaga CF. El entrenador no es muy ducho y el jeque Ba-Jani está todo el tiempo con el móvil tuiteando cosas porque sólo sabe «hablar por Twitter». Los cuplés son muy malaguitas, el primero sobre la medusas que han tomado las playas durante el verano, y el segundo sobre un vídeo de índole sexual grabado hace algunos meses desde El Pimpi. Los dos terminan al grito de «jeque vete ya». En el popurrí, cantado, siguieron relatando algunas de las anécdotas de este equipo de fútbol que, cosas del destino, estaba jugando a esa hora contra Las Palmas.

Los predicadores ****

Grandes voces para subir el nivel desde Granada

Los comparsistas de Granada suben el nivel de la sesión hasta el momento con una actuación llena de garra, fuertes voces y un repertorio muy cuidado. Se presentan como predicadores que quieren lanzar alabanzas al pueblo llano y recordar a los verdaderos dioses de Andalucía. Sus pasodobles son para contar el sufrimiento de un Guardia Civil al que consideran un opresor por hacer cumplir las leyes y para recordar la importancia de la autonomía andaluza en un momento de cambios políticos como el actual. Durante el popurrí, precioso repaso a los dioses populares que ha parido esta tierra como Antonio Molina, García Lorca, Camarón o el malagueño García Caparrós en Málaga.

Los chungaletas ***

Los atletas de la Línea realizan un buen estreno

Los atletas olímpicos de Chunganistán realizan una actuación divertida si se tiene en cuenta lo que ha pasado hasta este momento por el concurso. Los chungaletas son deportistas sin muchas aspiraciones a juzgar por su aspecto físico pero logran divertir al teatro conforme van contando las historias de cada uno de ellos. Sus pasodobles sirven para reivindicar los valores de superación de todos los atletas, sobre todo los paraolímpicos, y para criticar que los condenados que son reincidentes puedan salir de la cárcel al entender que nunca se rehabilitan. En sus cuplés cuentan una anécdota de la vida diaria con su parienta y el Wallapop y su paso por el programa de televisión First Date.

El péndulo ****

Los políticos embaucan a los ciudadanos hipnotizados

Esta nueva comparsa de Granada causa también muy buena impresión al presentarse como políticos embaucadores que solo aparecen cada cuatro años con un péndulo para pedir el voto a ciudadanos hipnotizados. Sus componentes van disfrazados con los colores de los cuatro partidos mayoritarios (azul, rojo, naranja y morado) y se estrenan en un circo tras un atril en el que van contando sus 'mentiras'. Siguiendo el tipo, el primer pasodoble trata sobre la inestabilidad política actual y consideran que nos dirige a otra Guerra Civil; el segundo es para rendir un sentido homenaje a todas las mujeres que son acosadas o asesinadas. En el popurrí van prometiendo cosas a los votantes para luego no hacer nada de lo que dicen. Letra muy bien escrita.

Los de pasao mañana ****

Los murguistas del futuro repasan la nueva Málaga

La mejor agrupación de la noche se hizo esperar. Los murguistas de Pariente y Tomás García se presentan como personajes del año 2119, «cuatro años después de que terminen las obras del Metro», en una época en la que El Pimpi ha ampliado la terraza y ya llega hasta Algarrobo y en la hiperronda se han creado carriles trono. Pasodobles para hacer un repaso irónico sobre el estado de la sanidad y sobre la educación que viven en su época. Los cuplés son para hablar de cómo han cambiado los tronos de la Semana Santa y el cambio de recorrido. «El Huerto ahora es ecológico y la Cena la hacen ahora con la Termomix». El popurrí es una sucesión de gags a cada cual más original.

Actuaciones de hoy

  • 21.00 horas Murga 'Los ennortaos', de Rute (Córdoba)

  • 21.30 horas Comparsa 'El arrecife', de Ronda

  • 22.00 horas Murga 'En CAI hay que morir', de Málaga

  • 22.30 horas Comparsa 'El carromato de Max', de Marbella

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios