Un pregón de coplas abre el Carnaval de la calle en Málaga

Un pregón de coplas abre el Carnaval de la calle en Málaga
ÑITO SALAS

El murguista Miguel Ángel Merchán se sube al escenario de la plaza de la Constitución con su grupo para dar el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta sin descanso

ELENA CABEZA

Tras más de dos semanas de intensa actividad en el teatro, las murgas, comparsas y cuartetos han invadido este sábado el Centro para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Málaga en la calle. Con el tradicional pregón, los malagueños han abierto la puerta a nueve días de fiesta sin descanso en la ciudad.

El epicentro de esta noche inaugural del Carnaval en la calle ha sido la plaza de la Constitución, donde cientos de personas se han concentrado para escuchar el pregón del murguista Miguel Ángel Merchán, uno de los históricos del concurso de canto. El pregonero, que se ha subido al escenario con su murga, ha creado un repertorio propio basado en un símil de Alicia en el País de las Maravillas. Durante su intervención, llena de coplas cargadas de humor, Merchán ha explicado qué significa para él esta fiesta.

«El carnaval es mucho más importante de lo que la gente se cree. Es libertad de expresión, alegría, sátira, picaresca, crítica, tristeza manifestación... El carnaval es más necesario de lo que creemos. Es verdad que no te va a devolver el trabajo, pero sirve para gritar a los cuatro vientos que se persiga la explotación laboral. No te va a devolver tu casa, pero puedes gritar que los bancos son unos buitres», ha manifestado el murguista.

A lo largo del pregón, que ha sido traducido en directo en lenguaje de signos, la murga de Merchán ha ido mezclando los cuplés y popurrís con diálogos sarcásticos sobre la actualidad local, entre los que se han introducido asuntos tan candentes como el cartel de Semana Santa o las obras del metro. Por último, los carnavaleros han animado a todos los malagueños a disfrazarse y disfrutar de estos días de fiesta en la calle.