El Carnaval de Málaga libra esta noche la gran batalla de coplas

La comparsa 'El pasaje de los milagros' es una de las finalistas. /
La comparsa 'El pasaje de los milagros' es una de las finalistas.

Cinco murgas, cinco comparsas y un cuarteto defenderán sus repertorios en el teatro Cervantes para luchar por la estatuilla del Dios Momo

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga libra esta noche su batalla definitiva. Dos semanas después de subirse por primera vez el telón, once grupos se batirán a muerte en el último duelo carnavalero. Cinco murgas, cinco comparsas y un cuarteto se disputarán la gloria o el infierno en la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (20 horas).

Las murgas 'No nos perdemos ni una', 'Los de pasao mañana', 'La venganza se sirve fría', 'Ya está aquí el nublao' y Los másters al sol', el cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio' y las comparsas 'Los fabulosos', 'El arrecife', 'El carromato de Max', 'El pasaje de los milagros' y 'En el nombre de la rosa' volverán a subirse al escenario del teatro Cervantes para batirse en duelo coplero y optar a la ansiada estatuilla del Dios Momo.

El jurado ofreció su veredicto cuando pasaban las 00.45 horas del jueves, aunque previamente valoró la alta calidad ofrecida por todas las agrupaciones participantes. Una de las grandes incógnitas de la noche era conocer si el cuarteto volvería a actuar en la última ronda después de haber sido sancionado con un 25% de la puntuación por haberse pasado en más de dos minutos el tiempo máximo permitido. Ellos incluso habían asumido con deportividad esa sanción en redes sociales: «Bendita sanción del 25% si las causante han sido tus risas y aplausos, Málaga».

La final empezará a las 20 horas y se emitirá en directo en SUR.es con la señal de Canal Málaga

De entre las agrupaciones que no han pasado el corte, la que más cerca estuvo de colarse en la final fue la comparsa 'Los perdidos', que obtuvo 380,20 puntos, seguida por la comparsa 'Duérmete niña' (349,35) y 'El renacido' (335,65). En la modalidad de murgas, la más próxima a pasar el corte fue 'La murga del futuro', que logró 349,40 puntos, seguida por 'Los ennortaos' (348) y 'No teníamos que haber salido' (325,45).

La gran final del concurso arrancará a las 20 horas y contará con un único descanso, durante el que se entregará el pito de oro al productor audiovisual Carlos Murante. Previamente, antes del inicio de la gran final, se entregarán los premios del concurso 'Un Cervantes blanquiazul' celebrada durante la última semifinal. Las entradas la final están agotadas, pero los interesados podrán seguirla en directo a través de la web de SUR.es con las imágenes en directo cedidas por Canal Málaga.

Para abrir boca cara a la gran final, ayer se volvieron a abrir las puertas del teatro Cervantes para acoger la gala infantil. Las agrupaciones infantiles que han participado en el concurso de canto volvieron a subirse a las tablas para defender sus coplas en un evento cuya recaudación se destinó a los afectados por las inundaciones de Teba y Campillos. Además de los grupos infantiles, los asistentes a la gala disfrutaron del ballet Nueva Luna, la actuación de los alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga y el Musical Artea-T.