El Carnaval de Málaga crece en una nueva casa

Interior del inmueble. /Félix Palacios
Interior del inmueble. / Félix Palacios

El centro, que comenzará a funcionar a partir de septiembre, se ubica en el antiguo convento de San Andrés

ROCÍO SÁNCHEZ

Málaga contará a partir de septiembre con una nueva Casa del Carnaval. Tras siete años de diálogo con el Ayuntamiento, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga se traslada a una nueva instalación ubicada en el barrio de El Perchel, en los terrenos del antiguo convento de San Andrés. El espacio, que ha sido cedido por el Consistorio a través de la Gerencia de Urbanismo y ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, se convertirá en la sede de la Fundación durante los próximos 30 años.

Esta nueva instalación será mucho más amplia -400 metros cuadrados- y contará con tres plantas con temáticas y funciones diferentes. Además, servirán para celebrar talleres, conferencias y exposiciones entre otras actividades diarias. «Es un paso de gigantes lo que da el Carnaval de Málaga, ya que el crecimiento y la belleza y todos los elementos que vayamos uniendo serán buenos para la ciudad», ha expresado Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval, durante un acto que ha tenido lugar en las nuevas dependencias.

Dentro del edificio, se situará en la primera planta la zona administrativa, donde los interesados podrán inscribirse a los distintos concursos del carnaval. En esta misma sala se desarrollarán varias muestras al año para dar a conocer las fiestas de febrero. Igualmente, en la segunda planta se desarrollarán las actividades, donde se reunirán tanto actores como los vecinos de la ciudad interesados en participar. Además, también se contará con un archivo, puestos con ordenadores y una sala de audiovisuales abierto a todo el público.

«El carnaval crece en público y participación ya que al menos hay dos generaciones que han crecido con la fecha del carnaval en el calendario», ha anunciado Acejo, quien además ha argumentado que este espacio servirá para dar vida a la ciudad y «mostrar una parte histórica y cultural del carnaval». Del mismo modo, la sede se ubica junto a la plaza de la Libertad, nombre propuesto por la institución ya que se comparte este espacio con la Asociación Torrijos.

Pese a que la casa se encuentra prácticamente lista, el carnaval del próximo año solo se desarrollará en la nueva sede a niveles administrativos. «Vamos a trabajar administrativamente desde aquí para los concursos, pero los talleres, las visitas y las exposiciones no se realizarán hasta después del carnaval», ha expresado el presidente de la Fundación.

En cuanto al proyecto del edificio, el arquitecto encargado de la obra, José Ramón Cruz del Campo, ha mantenido la línea original del edificio y ha respetado la distribución de las ventanas y los vanos. Del mismo modo, se ha mantenido la estructura de las bóvedas en las dos primeras plantas y las arcadas de la tercera.

El 6 de abril de 2018, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó la concesión de las dependencias a la Fundación Ciudadana del Carnaval para su uso como equipamiento cultural. Frente a la nueva sede de la institución se ubicará un espacio expositivo de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831.

Exterior e interior del inmueble. Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval. / Félix Palacios

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos