El Carnaval de Málaga celebra su 40 aniversario con el estreno de una antología

Teresa Porras y Rafael Acejo junto a la Casa del Carnaval/Félix Palacios
Teresa Porras y Rafael Acejo junto a la Casa del Carnaval / Félix Palacios

La Casa del Carnaval se inaugurará el 4 de octubre y un día después se celebrará una gran fiesta en la que actuarán grupos de Málaga y Cádiz

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga se viste de gala para celebrar el 40.º aniversario de su recuperación tras haber vivido 40 años de prohibición. Para celebrar la efeméride, los responsables de la fiesta van a estrenar una antología que se estrenará el próximo 26 de septiembre y que permitirá recordar coplas de agrupaciones míticas de todas las épocas desde los históricos 'Los maoma sin h' o 'Los tumbaítos'.

El estreno de esta agrupación homenaje se producirá se producirá apenas unas semanas antes de una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga: el estreno de la sede en el antiguo Convento de San Andrés. El edificio, ya completamente habilitado, se estrenará el 4 de octubre, y un día después se celebrará una gran fiesta a la que están invitados todos los malagueños. El evento se celebrará durante todo el día y contará con actividades para todos los gustos, desde exposiciones a pintacaras o pasacalles. Además, por la tarde actuarán agrupaciones de canto de Málaga, Cádiz, Almería, Granada y Córdoba.

El presidente del colectivo, Rafael Acejo, ha explicado este jueves que estas actividades serán el preámbulo de la gran fiesta que se desarrollará a lo largo de 2020 y que incluirá numerosas actividades en la calle. «El carnaval se encuentra en el mejor de los momentos, en el mejor estadio y estado posible para celebrar un aniversario como este», ha reconocido.

En el desarrollo de las actividades ha reconocido que la Casa del Carnaval tendrá un papel decisivo, ya que les permitirá desarrollar actividades en su interior y atraer tanto a jóvenes como a adultos. «Estamos muy ilusionados porque las actividades que vamos a poner en marcha van a decir mucho y van a poner de manifiesto la importancia que el carnaval tiene en la ciudad, y al contrario».

Respecto a la presentación de la antología, Acejo ha explicado que la actuación se desarrollará en la fábrica de Cervezas Victoria, que es el principal patrocinador de la fiesta, y que las entradas podrán adquirirse al precio de cinco euros al igual que ya ocurrió con el anterior ciclo de coplas en carnaval. Igualmente ha detallado que este grupo estará presente en muchos de los actos que se celebren con motivo el aniversario.

En la presentación del evento también ha participado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien ha valorado la importancia de esta fiesta, que es fruto del trabajo que se realiza en el área desde hace varios años. «El Carnaval de Málaga tiene cada vez más músculo y una de las cosas importantes es tener una casa para realizar actividades e impregnar a la gente más joven y a los mayores», ha dicho.

Temas

Málaga