El Carnaval de Málaga 2019 arranca con sabor a berza

El alcalde de Málaga, ayudando en la preparación de la berza./Eduardo Nieto
El alcalde de Málaga, ayudando en la preparación de la berza. / Eduardo Nieto

Cientos de aficionados asisten al primer evento gastronómico y coplero en Cortijo de Torres

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga se ha puesto en marcha con olor y sabor a berza. El tradicional potaje malagueño sirvió este domingo como nexo de unión entre las coplas y la comida más tradicional para dar la bienvenida a la gran fiesta del invierno de Málaga. La celebración de la primera previa gastronómica y coplera en la peña Cortijo de Torres supuso además el pistoletazo de salida a más de un mes de fiesta sin descanso en donde el espíritu de don Carnal tomará primero el teatro y después la calle.

Más

Para abrir boca antes del inicio de concurso, cientos de aficionados y vecinos asistieron a la enorme carpa montada en la avenida de Nehemías para disfrutar de las primeras coplas de carnaval y calentar el estómago con un buen plato de berza que los socios de la peña se afanaban en preparar desde las 8 de la mañana con más de 23 kilos de judías, 30 de garbanzos, 15 de magro y 24 de chorizo y morcilla. «Este es el principal evento que celebra la peña cada año por lo que se prepara con mucho mimo», explicaba antes de comenzar a servir las raciones el presidente de la peña, Celestino Pazos.

La fiesta arrancó con la actuación de la murga infantil 'Nos mandan de campaña' y se prolongó hasta pasadas las 17.00 horas con la actuación final de la murga 'En CAI hay que morir'. Además de las coplas, los aficionados también disfrutaron de una barra con diferentes platos y bebidas a precios populares. Por si fuera poco, el evento también sirvió para festejar el 20.º aniversario de una previa que históricamente ha marcado el comienzo de la fiesta. Juan Burgos, uno de los asistentes, era claro al respecto: «Vengo todos los años por la gran calidad y buen ambiente que aquí se respira».

Más participación

El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, adelantó que este va a ser el año de la participación y anunció que se van a volcar especialmente en la fiesta en la calle, ya que coincide con la Semana Blanca y se van a vivir jornadas con hasta 12 horas de actividad ininterrumpida. «El carnaval se ha consolidado y ya sólo nos queda seguir creciendo», dijo. Sobre el concurso de canto, por su parte, se congratuló de que se vuelvan a superar los 50 participantes, una cifra bastante significativa para lo que había hace unos años.

La fiesta, que celebra su 20.º aniversario, permite escuchar por primera vez a los grupos días antes de que comience el concurso de canto

Entre los asistentes también destacaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala del distrito, Teresa Porras, que no dudaron el ponerse el delantal para servir los primeros platos junto a algunos miembros de la oposición, como la edil socialista Begoña Medina. Además, el flamante presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, adelantó que su intención es mantener una colaboración permanente con el carnaval para bien común de ambos.

El Carnaval de Málaga celebrará este año hasta siete previas en donde la gastronomía cobrará un protagonismo especial. Tras la celebrada en Cortijo de Torres, los aficionados volverán a tener varias citas a partir de la semana que viene. El sábado 9 de febrero se desarrollarán eventos en Ciudad Jardín y Teatinos, y el domingo 10 en Humildad y Paciencia y en Alhaurín de la Torre. Para el siguiente fin de semana hay previstos eventos en Palma-Palmilla (día 16) y Perchel (día 17).

Estas previas, que ya se han hecho un hueco fijo en el calendario de todos los carnavaleros, sirve a los aficionados para tomar el primer contacto con los grupos antes del concurso. Y todo a menos de una semana de que arranquen las preliminares del certamen, que en esta ocasión se celebrarán en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) tras cerrar el Teatro Alameda. Las preliminares comenzarán el jueves 7 de febrero y se prolongarán hasta el viernes 15. A partir de entonces, el concurso entrará en su fase final y se desarrollará en el Teatro Cervantes. Las semifinales están previstas entre el 17 y el 20 de febrero, y la gran final se disputará el viernes 22. Todas las sesiones arrancarán este año a las 20.00 horas.