Borrar
El Carnaval de Málaga estrena su casa

Ver fotos

Eduardo Nieto

El Carnaval de Málaga estrena su casa

La nueva sede dispone de un archivo con más de 3.000 referencias, una sala de exposiciones y un salón multiusos para celebrar cursos

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de octubre 2019, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espíritu de 'Los maoma sin h', 'Claudio y sus senadores', 'El campanazo' o 'Los tumbaitos' han revivido en la nueva Casa del Carnaval. Era un sueño, como el que encarna Don Carnal cada febrero, y como tal ha costado conseguirlo, pero los aficionados por fin han logrado estrenar hogar digno para la fiesta. La Casa del Carnaval, que ha abierto sus puertas este viernes completamente amueblada, se ha hecho esperar durante 40 años, los mismos que hace que se recuperó la fiesta de la mano de un atrevido grupo de folk que cantaba coplillas durante la feria.

La puesta de largo de la Casa del Carnaval se convirtió en una fiesta por todo lo alto con la asistencia de las principales autoridades de la ciudad encabezadas por el alcalde y el presidente de la Diputación Provincial. El nuevo hogar de los carnavaleros ha abierto sus puertas con una completa exposición de disfraces de todas las épocas, desde esos míticos Maomas (sin 'h' porque en la imprenta se les olvidó ponerla) hasta otros como 'El campanazo', 'Los biznagueros escoceses' o 'Sal de los mares'. En la muestra también había algunos de los más reciente, e incluso alguno utilizado por pregoneros.

La sede se ubica en parte del antiguo convento de San Andrés, en concreto en la parte correspondiente a las antiguas caballerizas. Dividida en dos plantas y con más de 403 metros cuadrados, en la baja se encuentra un archivo con más de 3.000 referencias bibliográficas de todas las épocas y una sala audiovisual; en la primera la zona de administración y el espacio expositivo; y en la segunda, denominada sala popurrí, un salón multiusos en el que se realizarán presentaciones y cursos de todo tipo. Las plantas, además, están divididas por colores: azul, rojo y amarillo.

Los encargados de destapar el rotulo que a partir de ahora recibirá a todos los visitantes fueron el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, y dos históricas carnavaleras: Marisa Urbano, del grupo de Loli Jiménez, y Pepa Gallego de la murga de Pepe Gallego. Además, en el transcurso del acto se entregó una estatuilla de recuerdo a José Manuel Millán, único integrante que queda de 'Los Maoma'.

Varias exposiciones

Sobre el uso que se le va a dar a la sede a partir de ahora, el vicepresidente de la Fundación, Toni Vertedor, adelantó que quieren celebrar al menos tres exposiciones diferentes cada año, y que en ellas lo importante no será el objeto expuesto sino la persona que la visita, ya que desean transmitir emociones diferentes a cada carnavalero. «El carnaval no es sólo cultura sino también una realidad social», consideró.

Respecto a la sala popurrí que corona el edificio aseguró que estará disponible para hacer «todo lo que se nos ocurra», desde presentaciones hasta cursos de guitarra o percusión para formar a nuevos aficionados. «Vamos a tener talleres de música, diseños, presentaciones; queda mucho trabajo por hacer y solo nos queda seguir creciendo y seguir creando«, dijo.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Acejo, aprovechó el acto para hacer balance de todo lo que han vivido (y sufrido) los carnavaleros desde que se recuperó en el año 1979. Dijo que en esta casa deben estar representadas todas las personas que han peleado por su supervivencia y que «no sería honesto si no agradeciera a los cientos de personas que han levantado el carnaval a lo largo de estos 40 años». Para él, el estreno es un hito para afrontar la fiesta del futuro porque «ya tenemos dos generaciones que ya lo viven con normalidad desde que son pequeños».

El turno de los discursos lo cerró el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien valoró el gran trabajo que realiza desde hace años la Fundación y reconoció que «merecía una sede mejor que la que habéis tenido». Y por ello se mostró convencido de que el nuevo espacio «va a servir para aumentar aún más la calidad de los grupos de Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios