Obreros del Caminito del Rey y mandos a distancia devuelven el nivel al concurso

La comparsa ‘Los hombres del Rey’ llegaron desde Marbella para construir el Caminito del Rey. /Eduardo Nieto
La comparsa ‘Los hombres del Rey’ llegaron desde Marbella para construir el Caminito del Rey. / Eduardo Nieto

La comparsa ‘Los hombres del Rey’ y la murga ‘Con las pilas puestas’,lo mejor de la octava noche de preliminares en el teatro Alameda

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Por fin llegaron las buenas coplas al concurso de canto. Tras varios días demasiado flojos, la octava sesión de preliminares dejaron algunas perlas y bombas en forma de pasodobles y cuplés. En una noche muy disputada triunfaron los marbelleros de ‘Los hombres del Rey’ con una hermosa actuación y las chicas de ‘Tú sí, tú no’ con sus letras bien escritas y su precioso tipo mitológico. En murgas destacó sobre todas ‘Con las pilas puestas’, agrupación que el año pasado obtuvo el segundo puesto, aunque también gustaron ‘Los francostein’ con unas letras amenas.

Las reinas de la pista Comparsa infantil ***** Un circo de alta calidad escénica e interpretativa

Preciosa agrupación infantil formado sólo por niñas que montan un circo en el escenario y demuestran que saben lo que es cantar pese a su corta edad. Con un disfraz más que conseguido, le brindan sus pasodobles a la separación de los padres, a los que piden que les escuchen «y nos pregunten lo que queremos», y le cantan a sus padres por todo lo que les han enseñado. Estas pequeñas rondeñas se despiden con un bello canto a la Ciudad del Tajo. «De la historia de tu Goyesca voy presumiendo en el mundo entero», dijeron.

Tú sí, tú no Comparsa **** Bonitas voces femeninas en forma de copla carnavalera

Agrupación femenina con muy buen gusto y unas voces bien conjuntadas. Se presentan como valquirias, deidades femeninas de la mitología encargadas de elegir a los mejores. Pasodoble para reivindicar el papel de las mujeres en un mundo machista y para hablar de los padres, los hombres más valiosos del mundo. «Ya no me puedo ir, Málaga es el paraíso y aquí tengo que morir», dicen en su estribillo piropeando a la ciudad. Letra y música de Antonio Carlos Rojas Gallego:sólo faltó el ‘¡Viva Málaga, señores!’.

Además

Los francostein Murga **** Divertido estreno de los creadores de San Pedro

La murga ‘Los francostein’ fue una de las sorpresas de ayer.
La murga ‘Los francostein’ fue una de las sorpresas de ayer. / E. Nieto

Los murguistas de San Pedro Alcántara realizan un buen pase con un tipo de doctores que quieren hacer un dron de Franco para acabar con tanto podemita. Letras muy pegadas al tipo aunque a veces se les echa en falta un poco de mayor fuerza vocal. Tienen chispa y en sus cuplés cantan sobre uno de los componentes y le piden al jeque del Málaga que se independice como los catalanes «porque sino nos vamos para segunda». Hacen muchas parodias entre coplas, algo que también agradecen los espectadores.

Los hombres del Rey Comparsa ***** Los marbelleros construyen una actuación magistral

Precisa actuación de estos obreros que construyeron el Caminito del Rey y se presentan en el teatro con fuerza en las voces y mucha elegancia en la puesta en escena. Dedican sus cuplés a criticar la subida del salario mínimo con una elegancia exquisita y para hablar del orgullo gay mientras van sacando trapos con cada uno de los colores que conforman la bandera. «Bendito caminito que esta noche me ha traído al ladito de mi reina», rematan en el estribillo. Delicado y simplemente precioso.

Las actuaciones de hoy

20.30 h.
Murga ‘No nos moverán’, de Málaga.
21.00 h.
Comparsa ‘El incomprendido’, de Almería.
21.30 h.
Descanso.
22.00 h.
Murga ‘Como en casa en ningún lao’, de Roquetas de Mar (Almería).
22.30 h.
Murga ‘Daquí chupamos to!’, de Málaga.
23.00 h.
Comparsa ‘Musicalandia’, de Málaga.

El modernito del XIII Murga *** Los trovadores no logran hacer reír a los espectadores

Gonzalo, el trovador modernito, se planta en el teatro en forma de murga. Llegan desde Córdoba y mejoran la actuación del año pasado, cuando no pasaron de preliminares. Repertorio muy pegado al tipo. Comienzan con dos pasodobles simpáticos en donde hablan de cosas que ocurren en el siglo XIII como los curanderos o las tabernas que terminan comparando con la época actual y concluyen con cuplés en los que se preguntan si el mundo es redondo con remate final hacia Donald Trump y hablan sobre la paternidad de más de un feligrés en el XIII. Tratan de gustar pero se encuentran un teatro demasiado frío que apenas responde a sus bromas.

La corte Comparsa ** Príncipes del mal con más ganas que calidad

Comparsistas de Puente Genil que se presentan como príncipes del mal que han vendido su alma al diablo. Sus pasodobles son para cantar una historia de un donante y para un padre que ha matado a otro hombre por haber violado a su hija en una versión moderna (y mala) del archifamoso ‘Con permiso buenas tardes’. «Si quieres te espero en la calle, que ahí es donde expío mis pecados por carnavales», rematan en su popurrí. Lo mejor de todo, sin duda, su tipo, muy colorido, con máscaras venecianas y con cada uno de los componentes diferentes.

Con las pilas puestas Murga **** Los mandos a distancia más chistosos de preliminares

Los murguistas se presentan con un tipo muy original:mandos de la televisión que se pierden por toda la casa. Sus pasodobles, graciosos, son para los ronquidos de la parienta cuando se pone una peli en casa y para lo que ocurre cuando hay un Madrid-Barça. Graciosos también los cuplés, sobre todo el primero sobre Puigdemont y Junqueras en un bar de ambiente.

 

Fotos

Vídeos