50 agrupaciones participan desde hoy en el concurso de canto del carnaval

Las preliminares comenzarán a las 20.00 horas menos hoy./ Eduardo Nieto
Las preliminares comenzarán a las 20.00 horas menos hoy. / Eduardo Nieto

Un total de 22 murgas, 23 comparsas, dos cuartetos y tres grupos infantiles pisarán las tablas del teatro de la ESAD durante la primera fase

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga alza el telón con el inicio de las preliminares del concurso de canto. Tras meses de largos y duros ensayos, medio centenar de agrupaciones se subirán a partir de esta noche al escenario del teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (calle Béla Bartók nº2) para cantar a los malagueños y disputarse un puesto en la gran final prevista para dentro de dos semanas.

Hasta el próximo viernes, fecha en la que terminará la primera ronda del certamen, 47 agrupaciones de adulto y tres infantiles pisarán las tablas del teatro de la ESAD en Teatinos. En concreto participarán 22 murgas, 23 comparsas, dos cuartetos y tres grupos infantiles fuera de concurso. Aunque inicialmente se había informado de que habría más participantes, hasta seis grupos se han dado de baja a última hora por diferentes motivos.

Como ya es tónica habitual en los últimos años, el interés se repartirá casi al cincuenta por ciento entre las agrupaciones de Málaga y las de fuera de la provincia. En esta edición del certamen se han inscrito 16 grupos de la capital, nueve provenientes de diferentes localidades de la provincia y 22 del resto de Andalucía. Atraídos por el carácter regional de la fiesta malagueña participarán diez grupos de Cádiz, seis de Almería, cuatro de Córdoba y dos de Granada.

Las actuaciones comenzarán este año a las 20.00 horas, media hora antes de lo habitual, menos hoy que arrancarán a las 21.00 horas, para favorecer la asistencia de aficionados que no pueden trasnochar tanto. Todas ellas podrán ser seguidas en directo en SUR.es con la señal ofrecida por Canal Málaga, que ofrece este año todo el Carnaval de Málaga. En esta primera sesión habrá sólo cuatro agrupaciones: la murga infantil 'Nos mandan de campamento y mis padres locos de contento', de Málaga; la comparsa 'Yo soy el rey', de Puente Genil (Córdoba); la comparsa 'La voz del corazón', de Málaga; y la murga 'Deja que te aconserje', también de Málaga.

Actuaciones de hoy

21.00 horas.
Murga infantil 'Nos mandan de campamento y mis padres locos de contento', de Málaga.
21,30 horas.
Comparsa 'Yo soy el rey', de Puente Genil (Córdoba).
22.00 horas.
Comparsa 'La voz del corazón', de Málaga
22.30 horas.
Murga 'Deja que te aconserje', de Málaga

Los aficionados que quieran asistir a cualquiera de las sesiones de preliminares aún están a tiempo de adquirir las entradas a través de la página web Malagaentradas.com, en la tienda de Copicentro de la Alameda Principal y en las taquillas del propio recinto escénico desde una hora antes del inicio de la función. El precio único para cada una de las jornadas es de 11 euros.

Una vez concluya la primera fase, el concurso se trasladará al teatro Cervantes para el desarrollo de las semifinales y la final. La penúltima ronda se celebrará entre el 17 y el 20 de febrero, mientras que la gran final está prevista para el día 22 de febrero.

Los abonos para la fase final del concurso se encuentran ya la venta desde ayer y el precio para la ronda de semifinales y para la gran final oscila entre los 55 euros del paraíso y los 105 del patio de butacas. Por su parte, las entradas sueltas, que saldrán a la venta el próximo día 12 (en el caso de quedar disponibles), variarán entre los 11 euros del paraíso en semifinales y los 45 del patio de butacas para la gran final del concurso.

Siga el concurso de canto con imágenes en directo en SUR.es

Los aficionados al Carnaval de Málaga están de enhorabuena. A partir de esta noche (20.00 horas) podrán seguir en directo el desarrollo de todo el concurso de agrupaciones de canto a través de SUR.es gracias a la señal de la televisión local Canal Málaga. Además, las imágenes en directo se complementarán con diferentes comentarios y fotografías durante el tiempo que dure las sesiones. Del mismo modo, las personas que quieran estar al tanto de lo que ocurra en el teatro y comentar cualquier aspecto del certamen podrán hacerlo a través del perfil de Twitter @SURdeCarnaval.