Más de 500.000 personas participan en los actos del Carnaval de Málaga 2019

Multitud de personas acudieron al entierro del boquerón./Eduardo Nieto
Multitud de personas acudieron al entierro del boquerón. / Eduardo Nieto

Los desfiles y talleres infantiles, principales atractivos de la fiesta del invierno de Málaga

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga sigue acumulando récords. La enorme participación de familias, grupos y aficionados, que hasta ahora era una simple percepción, se ha traducido en datos. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha informado de que más de 500.000 personas han participado este año en los diferentes actos celebrados desde que finales de enero. Desde el inicio de la primera fiesta del mayor hasta el entierro del boquerón, miles de personas han llenado las calles y el teatro en una fiesta que pasará a la historia como la más multitudinaria de todas. Entre los numerosos eventos programados, los desfiles y las actividades desarrolladas en días festivos han sido las más multitudinarias.

Durante un acto celebrado en la nueva Casa del Carnaval, en El Perchel, el presidente del colectivo, Rafael Acejo, ha explicado que la coincidencia con la Semana Blanca ha ayudado a mejorar la afluencia de participantes. Sólo durante los fines de semana han calculado más de 30.000 asistentes diarios. Y entre todos los actos, el entierro del boquerón, la batalla de las flores y el gran desfile de carnaval han sido las principales atracciones. Del mismo modo ha informado de que el cálculo de asistentes lo ha realizado una empresa privada teniendo en cuenta sólo el entorno de la calle Larios, plaza de la Constitución y calle Granada, que fue donde se concentró el grueso de la fiesta en la calle.

Acejo ha destacado que más de 3.000 personas han formado parte del cuerpo de la fiesta y se ha congratulado por la alta participación de familias completas, desde niños a abuelos. «Nuestro objetivo era este y a partir de ahora sólo queda seguir creciendo». A su juicio, el éxito del carnaval debe considerarse un logro de toda Málaga y considera que todos los malagueños deberían felicitarse por ello. En esta línea lamentó la falta de una actividad más proactiva de los hoteleros y los hosteleros, que son los primeros beneficiados de que la calle está llena de gente. «Aunque sea que pongan un detalle en los establecimientos, que no cuesta tanto».

En el acto también ha participado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien ha felicitado a los organizadores por el éxito cosechado a lo largo del último mes. Para ella ha sido fundamental la participación de niños y grupos de animación en todas las actividades y cree que en el futuro se debe insistir por ese camino. «Ha sido un carnaval importante y todos los objetivos se han cumplido», ha dicho. Porras ha considerado que uno de los objetivos cara al próximo año debe ser la participación de los coros, ya que en la ciudad hay más de 200.

Hablando de futuro, el presidente Rafael Acejo ha afirmado que ya están trabajando en la fiesta del próximo año, que será muy especial porque se cumplen 40 años de la recuperación del carnaval moderno. Para ello afirma que desarrollarán actividades durante todo el año y que utilizarán la nueva Casa del Carnaval, en donde se organizarán talleres y exposiciones. Otra lucha será hacer coincidir el carnaval y la Semana Blanca. Aunque eso, de momento, seguirá siendo un capricho del calendario.